En la costa oeste del sur de Galicia, Cambados destaca por ser un auténtico museo al aire libre. Una villa histórica, monumental y marinera que ha sido capaz de conservar su esencia a lo largo de los siglos. De hecho, su núcleo urbano ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico ya en el año 2001 debido al gran valor cultural y patrimonial de sus callejuelas. Sin embargo, la localidad no se conforma con su merecida fama ―también por ser cuna del vino Albariño―, sino que cada año busca reinventarse para seguir sorprendiendo a sus vecinos y visitantes. Por ello, por segundo año consecutivo el municipio ha puesto en marcha una nueva edición de "Cambados Histórica", una cita festiva que busca consolidarse en el calendario local y regresar a sus raíces a través de la recreación de uno de los mercados más importantes que existieron en la comarca do Salnés durante la Edad Moderna.
Entre las jornadas del 5, 6 y 7 de mayo, la céntrica plaza de Fefiñáns volverá a convertirse este 2023 en un escenario de época ambientado en los siglos XVI y XVII. Hablamos de un evento que en su primera edición logró reunir a miles de personas gracias a una agenda de actividades dirigidas a todos los públicos y que este año repite con una fórmula mejorada, logrando condensar en un sólo fin de semana lo mejor de la gastronomía, la artesanía, el ocio y la tradición. Además, con el objetivo de que todos los asistentes puedan sumergirse por completo en la atmósfera medieval de la feria cambadesa, a lo largo de toda la semana será posible alquilar trajes y vestimentas históricas en Zona Centro, en el local situado en la Rúa Nova de Cambados.
Un salto en el tiempo al siglo XVI
El emblemático mercado de Fefiñáns vivió su época dorada entre los los siglos XVI y XVII, siendo por aquel entonces uno de los encuentros entre mercaderes, artesanos y compradores más importantes en toda la comarca do Salnés e incluso los alrededores, ya que hasta este rincón llegaban personas desplazadas desde los pueblos más próximos a la ría de Arousa y la histórica villa. Con la organización de la actual feria medieval, Cambados pretende recuperar la esencia de aquel icónico mercado y por ello los puestos de venta de época conforman el atractivo principal de esta singular celebración.
Pero más allá de la muestra artesanal, la programación cultural también incluye otras interesantes actividades y propuestas tales como la recreación de oficios artesanos, puestos de comida, un "recuncho infantil" con juegos y atracciones ecológicas, así como espectáculos musicales, circenses y de fuego que podrán el broche de oro a unas completas jornadas históricas en la localidad. Además, en esta segunda edición la decoración jugará un papel fundamental a la hora de aportar un mayor realismo a la feria, extendiendo la ambientación de época hasta el barrio de San Tomé do Mar, uno de los rincones marineros de mayor encanto y belleza de Cambados.
El evento de "Cambados Histórico" dará el pistoletazo de salida este viernes día 5 a partir de las 19:00 horas con la apertura de los puestos, que el resto de las jornadas permanecerán abiertos desde primera hora de la mañana en horario continuo. Durante los tres días que dura el mercado medieval de Fefiñás también se llevarán a cabo todo tipo de actividades de ocio dirigidas a todos los públicos: con ruadas musicales que recorrerán el callejero local, espectáculos de fantasía (O Dragón e os seus músicos), circenses ("Trasgos de Aire), humorísticos (Os bufóns da corte) e incluso sorprendentes animaciones de juegos con fuego (Nómades do vento). Por otra parte, además de los pasacalles, los más pequeños de la casa también podrán disfrutar de otras actividades como cuentacuentos y un entretenido rincón infantil, otra de las novedades más destacadas en la programación de este año.