El gran mirador natural de la comarca do Salnés se llama Monte Xiabre. Este sistema montañoso que abarca las localidades de Caldas de Reis, Catoira y Vilagarcía de Arousa encuentra su punto más alto en los límites territoriales de la capital arousana. El Alto da Meda alcanza una altura de 642 metros y ofrece una espectacular panorámica del entorno que se extiende en todas las direcciones desde el litoral hacia el interior. La ría de Arousa y la península do Barbanza, buena parte de los valles do Salnés y Umia, el grueso del trazado costero de varios municipios de la zona así como las islas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada conforman esta singular vista de 360 grados desde Monte Xiabre.
Más allá de la riqueza natural y paisajística del enclave, las faldas del monte pontevedrés también esconden numerosos restos de épocas remotas, desde el Neolítico hasta la Edad de Bronce pasando también por la Edad de Hierro. Es importante señalar que la gran mayoría de estos vestigios se encuentran repartidos por la ladera este del Monte Xiabre, entre los que destacan un antiguo castro en el Pico da Xaiba, varios túmulos funerarios como el de Fonte Loureiro y una gran cantidad de petroglifos que representan elementos relacionados con el entorno, los animales y los astros. De hecho, en este último caso, desde el concello de Vilagarcía de Arousa se encuentran ultimando un proyecto para la creación de una ruta musealizada por los grabados rupestres presentes en el Monte Xiabre.
El patrimonio arqueológico de Monte Xiabre
Los petroglifos están considerados como arte rupestre que incluye cualquier imagen grabada o pintada sobre distintas superficies pétreas que registran algún rastro de actividad humana antigua. Este tipo de manifestaciones artísticas tienen presencia en todo el mundo y de hecho, la mayoría de los motivos presentan similitudes muy notables. En el caso particular de Galicia, los petroglifos conforman una pieza fundamental dentro del patrimonio arqueológico de la región, llegando a existir más de 3.300 estaciones repartidas entre las cuatro provincias y siendo la de Pontevedra la que alberga una mayor concentración de ellas.
En ese sentido, el Monte Xiabre también destaca por los importantes hallazgos que presentan en materia de petroglifos. Tan sólo en el Alto de Sobreiras, muy cerca del merendero de Fontefría, se encuentran identificados al menos una treintena de grabados prehistóricos e históricos, la gran mayoría de ellos con motivos geométricos (lineales, cruciformes, reticulados…). Con todo, el alto valor patrimonial de Xiabre no deja de crecer y sorprender a los expertos, pues a principios de este año también fue localizado un nuevo grabado rupestre en el entorno de Chan do Candón, un monte vecinal situado en la parroquia caldense de Bemil.
Es por todo ello que desde el concello de Vilagarcía de Arousa han querido poner en marcha esta ruta musealizada que pretende convertir Xiabre en un "referente del turismo natural y arqueológico". La iniciativa que será llevada a cabo a través de los Fondos Europeos pondrá en marcha una serie de actuaciones antes de final de años, entre ellas la limpieza de los petroglifos, la instalación de paneles informativos (en gallego, castellano e inglés) con códigos QR así como señales direccionales sostenibles que además generen el menor impacto posible en el monte. Dichas actuaciones se llevarán a cabo en seis estaciones: Sobreiras 3, Sobreiras 5, Sobreiras 6, Sobreiras 8, Sobreiras 12 (trabajos de reacondicionamiento y limpieza de maleza) y Monte Xiabre 2 (reparaciones por causas de los incendios de 2006), con la posibilidad de actuar también en un séptimo punto conocido como Sobreiras 13. En este último caso, la intención será la de localizar el petroglifo en cuestión que lleva perdido varias décadas bajo el monte pontevedrés.
Senderismo por Xiabre
El vasto territorio que abarca el Monte Xiabre deja a su paso numerosas rutas de senderismo y bicicleta que permiten a sus visitantes disfrutar de la naturaleza y acercarse a la historia oculta en este sistema montañoso costero. Lo cierto es que en todo el entorno existen distintos senderos de longitudes y dificultades variables que en todo su conjunto constituyen un itinerario de algo más de 16 kilómetros. Dentro del grueso de trazados, existen cuatro rutas principales: Monte Xiabre, Cruz de Xiabre, Mirador de Bamio y Fontefría-Encoro do Con. Una de las más destacadas es la ruta principal de subida al Monte Xiabre, un recorrido completo de unos 8,6 kilómetros que avanza desde el Punto Limpio y recorre todo el entorno en un paseo de tipo circular, visitando zonas de interés como el conocido Monumento a los Aviadores. De hecho, este trazado catalogado con un nivel de dificultad alto alcanza una altura máxima de 300 metros.