La playa de A Lanzada, a pocos minutos de O Grove y Sanxenxo, en la provincia de Pontevedra, reúne cada verano a centenares de bañistas, tanto locales como foráneos, para refrescarse en sus cristalinas (y frías) aguas, pero lo que pocos saben es que muy cerca se ubica una construcción muy especial: la Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada

Los orígenes de esta sencilla capilla se remontan a la Edad Media y en el entorno se pueden apreciar los restos de una antigua fortaleza que parece que ya existía en el siglo X y que fuelevantada por el obispo Sisnando II de Iria para defender las tierras de los invasores árabes y normandos.

El templo religioso es de estilo románico tardío, del siglo XII, aunque en su construcción se utilizaron piedras de una antigua capilla. "En el centro de la nave de la ermita se encuentra suspendida del techo una miniatura de un barco, muestra de agradecimiento por la protección ofrecida como abogada de los marineros", apunta Turismo de Santiago.

Como dato curioso, dos papas del siglo XII confirmaron a la pequeña Emita de Nuestra Señora de A Lanzada su pertenecía a la orden de Santiago de Compostela, según el historiador de arte español Isidro Bango Torviso. 

Las Rías Baixas son tierras de leyendas y la tradición popular cuenta que desde este templo religioso y hasta la punta de San Vicente do Mar, existe un muro de zarzas submarinas que marca el camino por el que se podía cruzar hasta la península de O Grove.

Además, si quieres librarte del mal de ojo, deberás barrera la pequeña Ermita de A Lanzada al amanecer, si bien no podrás hacerlo de cualquier forma. "El recorrido ha de hacerse por detrás del retablo y por delante del altar, trazando un circuito completo alrededor de la bóveda, que ha de repetirse tres veces", explica Turismo Rías Baixas.

En el mes de agosto se celebra la romería de A Lanzada y las mujeres que desean acabar con su infertilidad, se someten al baño de las nueve olas cuando el reloj marca las 00:00 horas, aunque otra leyenda cuenta que para que una mujer se quede embarazada, debe coloca una ofrenda floral en la llamada 'cama de la Virgen', una roca próxima a la Ermita.

Para llegar hasta la Ermita de Nuestra Señora de A Lanzada tan solo hay que recorrer un pequeño camino desde el aparcamiento público de la playa de Foxos, donde, si tienes suerte o llegas pronto, podrás estaciones el coche.

Otra parada imprescindible

Santa Mariña do Dozo Turismo Cambados

Si vives en las Rías Baixas o estás de paso por esta zona de la provincia de Pontevedra, te recomendamos desplazarte hasta las ruinas de la antigua iglesia de Santa Mariña do Dozo, ubicada en las inmediaciones de un viejo castro y elegida como el tercer funerario más importante de España.

Razones políticas y religiosas obligaron a abandonar la iglesia en el siglo XIX y años más tarde, se empezó a utilizar como cementerio parroquial. Sus restos fueron declarados Monumento Nacional en 1943 y hoy en día el lugar es considerado "el cementerio más melancólico del mundo", en palabras del escritor gallego Álvaro Cunqueiro.