Desde hace ya algunos meses hemos pasado por el cierre perimetral de la comunidad autónoma, el área sanitaria, la "almendra" y los municipios. Por ahora hemos recuperado la movilidad, pero nada ni nadie puede asegurar que no volvamos a situaciones anteriores si la cosa empeora, por lo que es mejor conocer hasta dónde podemos llegar si volvemos a los perímetros: ¿cuáles son los límites de mi municipio?
Algunos pontevedreses se han preguntado si se podía ir al supermercado del centro comercial A Barca o si se podía pasear hasta el final de la senda fluvial del río Lérez. ¿Se puede ir a comprar al polígono de O Vao? ¿Puedo llevar a pasear al perro a la zona de A Xunqueira de Alba?
Lo cierto es que la frontera entre Pontevedra y el municipio de Poio es la más fácil de trazar, pues la AP-9 delimita los dos límites de ambos concellos. La línea que delimita los lindes es, por tanto, fácil de seguir, sobre todo para los peatones, que obviamente no pueden cruzar la autopista. El puente de A Barca es el único que permite llegar a pie hasta el pueblo vecino desde el centro, pero en coche la cosa se complica porque el único acceso no es este.
Sobre ruedas se puede llegar a Poio atravesando la zona de A Xunqueira, que todavía pertenece a Pontevedra, hasta llegar al polígono industrial de O Vao, que ya es el concello contiguo. El puente de As Correntes es otra de las opciones para llegar en coche hasta Poio, la más conocida por los vecinos de ambos ayuntamientos y la más concurrida en horas punta.
Guerra de lindes
Quizás el más transitado sea el paso del puente de As Correntes, que forma enormes caravanas de coches cada verano cuando los pontevedreses vuelven de las playas de O Salnés. Esta zona supone una disputa histórica que ha cambiado de municipio varias veces el cuartel de la Guardia Civil, el parque de Bomberos y parte de la Xunqueira de Alba.
La última vez que se revisó por parte del Instituto Geográfico Nacional (IGN), en 2019, da la razón a Poio y confirma que estos tres espacios deberían pertenecer a este municipio. También pasarían a ser poienses un tramo de autopista y la glorieta del propio puente de As Correntes.
Se volvería así a las lindes de 1889 acordadas por ambos municipios, aunque es la Xunta de Galicia la que tiene la última palabra y todavía no se ha pronunciado. Por ahora, Benemérita, Bomberos y Xunqueira pertenecen a Pontevedra, aunque si la Xunta aplica el informe del IGN habría que mover la frontera.
Otra linde discutida se encuentra en el Monte Castrove, entre Campañó (Pontevedra) y Vilariño (Poio). Solo hay en esa zona una vivienda, actualmente dada de alta en Campañó y que pertenece a Vilariño según la frontera trazada en 1889. El problema lo presentan cuatro antenas de telefonía: dos están en Pontevedra, una en Poio y la otra justo sobre la línea que delimita los municipios.