Con unos 70.000 metros cuadrados, A Illa das Esculturas –conocida oficialmente como Illa do Covo– es uno de los espacios verdes de la ciudad del Lérez con mayor valor natural, paisajístico y cultural.
Declarada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), forma parte de la Red Natura 2000. En A Illa das Esculturas conviven una gran variedad de especies, muchas de ellas protegidas por la Ley del Patrimonio Natural e incluidas en la lista de especies amenazadas. Se trata de un espacio que destaca por aunar naturaleza y arte, puesto que también acoge trece esculturas creadas por 12 artistas nacionales e internacionales, lo que le ha valido su denominación popular.
Este interesante enclave completa su oferta de servicios con una amplia zona de esparcimiento, carril bici, paseos, fuentes y hasta un parque infantil. Son muchos los pontevedreses que escogen su entorno para hacer ejercicio, pasear en familia o disfrutar del mayor museo de arte contemporáneo al aire libre de Galicia. La isla se encuentra en las cercanías del campus universitario y posee varios accesos directos a través de puentes y pasarelas.
Esculturas
En 1999 se llevó a cabo un proyecto de recuperación de A Illa das Esculturas con la inauguración de una exposición permanente de arte contemporáneo que se ha convertido en un verdadero museo al aire libre, y conformando un proyecto artístico pionero en todo el país.
Doce artistas fueron invitados a crear una escultura para la isla y, cada uno de ellos ideó un proyecto único y personal que se ha fusionado con el entorno. Giovanni Anselmo, Fernando Casás, Enrique Velasco, lrich Rückriem, José Pedro Croft, Jenny Holzer, Dan Graham, Robert Morris, Ian Hamilton Finlay, Francisco Leiro, Anne & Patrick Poirier y Richard Long fueron los encargados de impregnar de arte A Illa das Esculturas.
En todas las obras está presente el granito, lo que provoca que exista una inevitable relación entre ellas, a pesar de ser muy diferentes. Muchas se fusionan con el entorno y pueden pasar desapercibidas, sin embargo, visitar la isla con la intención de encontrar estas muestras artísticas y entenderlas puede ser una interesante actividad.
Algunas de las obras representan en mayor o menor medida al hombre y a la naturaleza, otras destacan por su originalidad, pero todas ellas son una extensión del propio lugar.
La casita, por ejemplo, refleja el pequeño mundo que el hombre se construye para sí mismo dentro de la gran casa de todos que es la naturaleza, Saavedra convierte un espacio familiar en inalcanzable e incómodo y los 8 bancos de Jenny Holzer le dan una utilidad cotidiana al arte. Todas ellas van más allá de lo que el ojo puede apreciar a simple vista.
Deporte en la isla
La cultura no es la única protagonista de este gran espacio natural de Pontevedra, sino que también lo es la práctica deportiva. Los habitantes de la ciudad del Lérez suelen escoger A Illa das Esculturas para realizar ejercicio físico, ya que dispone de carril bici y diferentes senderos. Se trata de uno de los lugares favoritos de los atletas del Centro Gallego de Tecnificación Deportiva para realizar sus entrenamientos al aire libre.
La isla cuenta con tres circuitos por pistas acondicionadas de distintas distancias. Do Covo, señalizado en rojo, con 1,8 kilómetros de recorrido circular por toda la isla que van de sur a norte junto al río; Da Illa, señalizado en azul, con 1,5 kilómetros que comienzan igual que Do Covo pero recorren el interior de la isla por el paseo principal y O Millón, señalizado en verde, con 1 kilómetro que recorre la isla de sur a norte únicamente. A Illa das Esculturas cuenta con iluminación, lo que permite realizar deporte durante la noche.
Para rematar la gran oferta de servicios de A Illa das Esculturas, el Concello de Pontevedra ha confirmado que, próximamente, este enclave dispondrá de su propio parque de calistenia.