La hostelería como agente dinamizador local es un hecho que nadie puede negar. Un sector que, además, se ha ligado en numerosas ocasiones con la cultura tratando de aportar a sus clientes experiencias y encuentros especiales en sus locales que ayudan a la hora de diferenciarse.
Con el objetivo de facilitar esas sinergias entre la hostelería y el arte en favor de la cultura y la propia ciudadanía, nació en 2019 una iniciativa impulsada por el ejecutivo municipal de Pontevedra: Cabos Soltos.
Este programa trata de "visibilizar la cultura de base y continuar apostando por la creación emergente, básica para mantener nuestra política local de apoyo a la economía creativa y surge del diálogo entre sector privado, tanto de la hostelería como con los profesionales de la creación artística, y el sector público".
La idea toma forma a través de una página web en la que tantos los artistas interesados, ya sea de disciplinas musicales, de artes plásticas o escénicas, como los locales pontevedreses de hostelería que quieran participar se apuntan para programar actividades o eventos especiales en sus establecimientos. El Gobierno municipal se presenta así como un paraguas legal que facilita la programación cultural en estos espacios.
Un total de 60 artistas y 35 locales se han sumado ya a esta iniciativa que ahora busca tomar un nuevo impulso. Así, desde el Ayuntamiento de Pontevedra se ha hecho un llamamiento a artistas y hosteleros para que se inscriban en este programa con el objetivo de programar actividades culturales como conciertos, recitales, monólogos o exposiciones.
Dos días de máxima actividad
Aunque prácticamente todos los fines de semana hay algún evento cultural en alguno de los locales pontevedreses que forman parte de esta iniciativa, el Ayuntamiento ha hecho ahora un llamamiento para organizar un fin de semana de gran actividad, animando a los locales de la Boa Vila a sumarse a la programación y ofrecer unos días de ocio y cultura para todos los vecinos y visitantes.
El fin de semana elegido para esta programación intensiva será el del 28 y 29 de abril, donde el reto es el de contar con hasta 90 artistas que presenten sus propuestas en diferentes puntos de la ciudad.
"Sin olvidar de la oferta de grandes eventos, que, sin duda, también contribuyen a la economía gallega y a la difusión de la cultura en diferentes formatos, desde el Ayuntamiento creemos que es necesario acompañar esta línea de acción con un esfuerzo por garantizar que las pequeñas salas y establecimientos puedan seguir programando", explica la concejala de Promoción de la ciudad, Anabel Gulías.
Según han explicado desde el Concello, el único requisito para la inscripción es tener la residencia física en Pontevedra, pudiendo presentarla a través del correo electrónico cabossoltos23@gmail.com.
Además, dentro de esta programación especial de Cabos Soltos para el último fin de semana de abril, se organizar´ñan también las III Jornadas sobre la industria musical, "que incluirán una serie de talleres para abordar desde diferentes ejes y temáticas una de las áreas culturales más importantes y populares de la sociedad".