En la ciudad de Vigo es muy común encontrarse a músicos tocando en la calle, desde guitarristas hasta percusionistas, todos con grandes dones que amenizan los paseos por las calles comerciales del centro. Sin embargo, hay un artista que destaca sobre los demás, y ese es David Muñiz con su arpa celta.

En el año 2008 David, un apasionado de la música y los instrumentos, acabó sus cuatro años de formación en Lutería antigua en la ETRAD (Escuela Municipal de Música Folk y Tradicional) de Vigo. Allí no solo aprendió a tocar el arpa sino que también construyó su propio instrumento, el que lo acompaña a día de hoy por las calles de Vigo.

"Una vez tuve el arpa, lo que quería hacer era sacarla a la calle. Es un instrumento muy desconocido, de otra forma la gente no tendría oportunidad de escucharlo"

David Muñiz, Arpista

Siempre le interesó la música irlandesa y lleva tocándola desde los veinte años. Comenzó con la flauta irlandesa, instrumento que también tocaba en la calle, pero cuando se enteró de que había un curso de arpa no lo dudó y se apuntó rápidamente. "Cuando empecé a tocarla me di cuenta de que era lo mío", asegura David.

David Muñiz tocando su arpa en la calle Príncipe. Foto: A.P.B.

David suele bajar a tocar su arpa los fines de semana a última hora, cuando el ritmo de la calle Príncipe se vuelve más pausado y la gente se relaja. Para él es importante que realmente se aprecie el sonido del instrumento, su intención es que la gente lo escuche y lo disfrute.

El arpa es un instrumento delicado y especial que tiene la capacidad de hacer que algo despierte dentro de las personas. "Hay reacciones de todo tipo pero, en ocasiones, cuando alguien tiene una emoción reprimida el instrumento puede hacer que aflore", explica David, al que más de una vez le han dado las gracias por tocar su música.

Un instrumento íntimo, ideal para veladas tranquilas

El músico vigués ha tocado en bodas, festivales y eventos para los que le han ido llamando personas que lo conocían de tocar por las calles. Aunque el arpa celta no es un instrumento para grandes conciertos, David asegura que lo cierto es que en restaurantes, cafeterías y terrazas funciona muy bien como música de fondo.

En Galicia, los locales de hostelería aún no están habituados a la música en directo, sin embargo David tiene claro que, en unos años, la situación evolucionará. En Europa ya es algo que se hace muy a menudo.

El confinamiento ha provocado un cambio social

David está convencido de que desde que las personas han vuelto a las calles tras el confinamiento la situación ha cambiado. "La gente ha pasado mucho tiempo en sus casas mirando para sí mismos. Ahora se paran más, se preocupan más e incluso son más conscientes de la situación de aquellos que los rodean", señala.

El artista vigués se ha convertido en parte de la historia de la música de las calles de la ciudad, son muchos los que van específicamente a escucharlo y algunos incluso le piden que se ponga en lugares cercanos a sus casas. Lo cierto es que su música tiene la capacidad de dar tranquilidad a aquellos que la necesitan y, en estos momentos tan complicados, pararse frente a David en las calles de Príncipe o en el Castro puede ser la ocasión ideal para respirar y disfrutar de un rato tranquilo.

De cara al 2021 David Muñiz espera poder tener disponible un disco autoproducido. Una gran noticia para los amantes de su música, pues ya no queda mucho para poder escucharlo a diario.