El vigués Pablo Rosendo, un referente actual en el arte de la ilustración
Este gran artista de la ciudad de Vigo ha abierto su propia tienda de ilustración en la calle Progreso. Un nuevo proyecto personal que culmina sus más de 15 años de trayectoria y facilita enormemente la obtención de sus obras
25 enero, 2021 06:00Desde hace un año, en el número 30 de la calle Progreso uno puede encontrarse con un pequeño local dedicado a la ilustración que esconde grandes obras de arte. Pablo Rosendo, artista vigués con un largo recorrido a sus espaldas, decidió iniciar este proyecto personal para comenzar una nueva etapa en su trayectoria laboral.
Con quince años de experiencia profesional y una infinidad de premios que avalan su buen hacer, Pablo puede decir que ha hecho de todo. Aunque sigue trabajando para empresas, editoriales y entidades, actualmente ha decidido situarse a pie de calle para poder trabajar de una manera más directa con todas aquellas personas que se paran maravilladas ante su escaparate. Pablo es el encargado de convertir en dibujos todos aquellos momentos e imágenes que sus clientes desean tener inmortalizados.
Hay personas que han nacido para dedicarse al mundo del arte y, sin duda, Pablo Rosendo es una de ellas. "Disfruto dibujando, poder dibujar todo el día me parece increíble. Poder ponerte con un lienzo en blanco a pintar en acrílico en gran formato, aunque me genera mucho estrés y nervios tener que hacer un cuadro grande, estás ahí metiendo pinceladas, y disfruto. Es un trabajo muy gratificante", cuenta el ilustrador.
A pesar de que el 2020 ha sido un año complicado para todos, especialmente para el mundo de la cultura y el arte, Pablo cuenta que ha tenido la suerte de poder seguir trabajando en aquello que más le gusta. "Al principio del confinamiento me faltó trabajo, se me pararon muchos proyectos editoriales y talleres en colegios. Pero, por otro lado, el proyecto de la tienda ha ido bien", cuenta Pablo.
El año pasado pudo participar también en las Xornadas de Ilustración Urbana como invitado para hablar de Sendas de Ons -un libro de Patito Editorial para el que Pablo realizó las ilustraciones-. El ilustrador cuenta que siempre ha sido un gran seguidor de todo lo que ha llevado a cabo Compostela Ilustrada y, aunque se muestra realmente agradecido de haber sido invitado a unas jornadas en las que ya había asistido año tras año como participante, espera poder volver a asistir sin webcam de por medio .
La ciudad de Vigo en su obra: una gran fuente de inspiración
Vigo siempre ha tenido presencia en la obra de Pablo Rosendo, siendo representada en sus ilustraciones o como mecanismo de inspiración. "Siempre busco la manera de meter la ciudad en mis ilustraciones. Es mi ciudad, donde vivo, y solo con sus paisajes ya me inspira", asegura Pablo.
El artista ha trabajado en múltiples ocasiones para el Concello de Vigo, ha representado al RC Celta a través de viñetas para la Voz de Galicia -que posteriormente serían recopiladas en un libro- y para el propio equipo, ha trabajado para los centros comerciales de la ciudad y para gran cantidad de empresas que llevan a cabo en Vigo su actividad.
Además, el artista ha dibujado la propia ciudad olívica y sus elementos muchas veces con diversas técnicas. Desde una serie de acrílicos de las vistas y los amaneceres de las Cíes, hasta ilustraciones de la ciudad para el libro O máxico Nadal de Roque e Cíes en Vigo. La lista es interminable.
Un 2021 cargado de nuevos proyectos
Actualmente Pablo se encuentra ilusionado con su pequeña tienda y con muchas ideas entre manos. Hay mil proyectos personales que rondan su mente de artista pero hay uno en especial que ocupa el poco tiempo libre del que dispone. "Estoy con un proyecto sobre las distintas razas de perros que existen. Quiero explicar la evolución del lobo hasta el perro actual. Estoy en fase de documentación, leyendo mucho, pero de momento no he empezado a pintar. No quiero empezar hasta tener la historia bien montada", cuenta Pablo. La intención del ilustrador es crear una historia educativa y divertida para niños. Aunque a día de hoy la idea está en una fase muy temprana y no tiene ninguna editorial detrás, asegura que "si alguna editorial está interesada en la historia y le gusta, yo encantado".
Todo aquel que desee hacerse con una ilustración de Pablo Rosendo puede acceder a su página web, donde uno puede encontrar los proyectos en los que ha participado además de los diferentes servicios que tiene disponibles. Siluetas, Photocalls, invitaciones para eventos en acuarela o personalizadas, ilustraciones, acuarelas o sobres estampados son algunas de las opciones que Pablo ofrece.
Acercarse a su pequeña tiendita de la calle Progreso también es una excelente decisión, ya que uno puede encontrar, y con el asesoramiento de Pablo, su ilustración ideal.