Chandebrito: la parroquia nigranesa, a 27 kilómetros de Vigo, que renació de sus cenizas
Los incendios de 2017 afectaron gravemente a la parroquia de Chandebrito, sin embargo, sus habitantes han sabido darle la vuelta y convertir este pequeño rincón de Galicia en una referencia de turismo verde
14 marzo, 2021 06:00Chandebrito es una pequeña parroquia del municipio de Nigrán, en el área metropolitana de Vigo. Cuenta con apenas 500 habitantes pero, gracias al esfuerzo y al sentimiento de pertenencia de sus vecinos, ha conseguido convertirse en un referente del turismo verde gallego.
En 2017, los incendios que asolaron Galicia afectaron gravemente a Chandebrito -considerada la zona cero de la catástrofe-, provocando el destrozo de su masa forestal y espacios naturales, así como la triste pérdida de dos vecinas de la parroquia. A pesar de los terribles sucesos vividos, en Chandebrito decidieron que tenían que volver a ser lo que siempre habían sido, un pueblo orgulloso de su tierra y de su gente. Las asociaciones de vecinos de la zona, apoyados por las instituciones, llevaron a cabo una intenso trabajo de recuperación medioambiental con el que consiguieron recuperar gran parte de los montes afectados.
Más de 450 hectáreas de monte se quemaron en Chandebrito hace poco más de tres años; un día que los vecinos siempre recordarán como el más negro de su historia. Aún así, desde entonces han sido muchas las iniciativas de repoblación que se han llevado a cabo, obteniendo grandes resultados y devolviendo el verde a un lugar que un día se convirtió en cenizas.
Algunos rincones que visitar en Chandebrito
A pesar de lo sucedido, Chandebrito es un entorno rural muy visitado en las Rías Baixas. Además de un proyecto de repoblación con especies frondosas, en la parroquia también han creado nuevos espacios naturales para el disfrute de los vecinos y los turistas. Estos lugares tan recientes, junto con el patrimonio cultural que conserva la parroquia, como los petroglifos de la Gabacha, han convertido a esta zona en un interesante enclave que visitar en la provincia de Pontevedra.
Muiño das Chans
Este pequeño molino fue construido en 1939 por varios vecinos de la zona. Una interesante construcción rodeada de verde que realizaba su función con el agua que llegaba desde el antiguo embalse de As Lapelas. Recientemente ha sido restaurado.
Monumento a Milladoiro
En agosto de 2020, la parroquia de Chandebrito erigió este monumento homenaje al conocido grupo musical gallego Milladoiro. Uno de los miembros del grupo, Antón, vive en la parroquia desde hace años.
La escultura está situada en lo alto de Outeiro das Laxes y fue realizada por el Colectivo "Arte no Queimado". También en honor al grupo, esta cima ha pasado a denominarse "Bosque Maeloc", en alusión a su primer disco. Los miembros del grupo plantaron 40 especies autóctonas en la cima, una acción con la que han colaborado a la repoblación del monte.
Monte de O Castro
El Monte de O Castro, también conocido como Monte das Cruces, fue el emplazamiento de uno de los poblados castrenses más antiguos de Galicia. En su entorno se encuentran otros enclaves de interés de la parroquia como Os Cruceiros, donde la tradición cuenta que los vecinos pedían a San José para que remediase las sequías.
En lo alto del monte hay un mirador desde el que se pueden observar unas amplias vistas de los alrededores del Val Miñor, los montes Alba y Cepudo y la ría de Vigo.
La escultura "O Rexurdimento"
El colectivo "Arte no Queimado" también elaboró esta escultura que simboliza el recuerdo de lo ocurrido en Chandebrito, así como homenajea la capacidad de la naturaleza para regenerarse. Dos pulmones negros de cinco metros de alto, unidos por un tronco del que nace un brote verde, descansan en los alrededores del Monte de O Castro.
Bosque de la Memoria
En el entorno del Monte de O Castro, los vecinos de Chandebrito han creado el Bosque de la Memoria, un espacio natural en honor a Máxima y Angelina, las dos mujeres que fallecieron como consecuencia de los incendios. En él se han realizado gran cantidad de plantaciones de especies frondosas, integradas en el proyecto de repoblación.
O banco do encontro
Otro de los lugares de interés en Chandebrito es "O banco do encontro". Este banco, situado también en el monte, se fabricó con restos de árboles quemados y homenajea a dos ciclistas que perdieron la vida en un accidente.
En el banco destaca la frase "Senta con nos" y las decoraciones relacionadas con los ciclistas -un botellín y un casco-. Desde su ubicación uno puede disfrutar de unas increíbles vistas de la ría, las islas, Baiona y los montes cercanos.
Cuando Jesús Calleja voló a Chandebrito
En 2018, Chandebrito fue la protagonista de un episodio de Volando voy, en Cuatro. Una vecina de la zona escribió al programa para contarles la historia de la parroquia y pedirles ayuda. Tiempo después, y a raíz de la misiva, el presentador Jesús Calleja ponía rumbo a Galicia para documentar la historia de los incendios de 2017, poniendo el foco en la pequeña parroquia y, sobre todo, en sus vecinos.
Al final del programa, Calleja y su equipo, junto con los vecinos, plantaron unos 1.000 árboles nuevos en Chandebrito.