¿Dónde está la frontera entre Vigo y Redondela?
Las parroquias viguesas de Teis, Candeán y Cabral limitan con cuatro de las parroquias del municipio de Redondela. En ocasiones, definir las lindes ha generado algún que otro conflicto
23 marzo, 2021 06:00Actualmente, en un periodo en el que las restricciones de movilidad y los límites perimetrales están a la orden del día, es importante para la ciudadanía conocer las fronteras entre los municipios vecinos.
Redondela limita al sur y al suroeste con Vigo y, los límites entre ambos municipios han sido fuente de infinidad de controversias, ya que en ocasiones se han desdibujado o se han resituado en beneficio de uno u otro Concello. Las discrepancias en torno a los límites municipales han llegado a recordar a los conflictos, tan habituales en el rural gallego, por "mover os marcos".
Teis, Candeán y Cabral son las tres parroquias de la ciudad de Vigo que lindan con el municipio de Redondela, más concretamente con Chapela, Trasmañó, Cabeiro y Vilar de Infesta.
Muchos de los habitantes de los núcleos poblacionales cercanos a la frontera entre Vigo y Redondela viven su día a día entre ambos municipios. Esta situación ha provocado confusión en el momento en el que se han establecido las restricciones de movilidad, puesto que algunos vecinos se han encontrado con que los establecimientos a los que acudían habitualmente -farmacias o supermercados- se hallaban fuera de los límites de su municipio, aún estando a pocos metros de sus domicilios.
Teis colinda con Chapela
La parroquia redondelana de Chapela funciona casi como un territorio más de la ciudad de Vigo. Limita con Teis de manera tan difusa que para algunos habitantes de Chapela ha sido realmente complicado cumplir los límites perimetrales impuestos durante las restricciones.
Chapela se encuentra muy integrada en el municipio vigués, actuando como una parroquia del mismo a efectos prácticos, gran parte de su población desarrolla su actividad laboral en la ciudad olívica y algunas empresas viguesas tienen su sede allí, como es el caso del Faro de Vigo. Precisamente por esta cuestión, Vitrasa llega a Chapela con la línea C3.
El Rego do Pugariño es la frontera física que define el límite entre Vigo y Redondela en Teis.
La frontera también atraviesa la Avenida de Galicia, la carretera N-552 entre la calle Ángel Lema y la Avenida de Redondela -tras el túnel de Teis-, y la circunvalación de la AP-9. En la costa, cruza Camiño da Cacharela.
Entre los conflictos ocasionados por la frontera se encuentra la solicitud por parte de las asociaciones de vecinos de Teis y Chapela para la supresión del peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela, una medida que aseguran que mejoraría la movilidad entre los municipios.
Candeán colinda con Trasmañó, Cabeiro y Vilar de Infesta
Candeán limita con las parroquias redondelanas de Trasmañó, Cabeiro y Vilar de infesta. En este caso los límites se encuentran, en su mayoría, cruzando zona de monte.
El Monte de la Madroa y el Vixiador, dos de los principales atractivos turísticos de Candeán, se encuentran en el límite con Redondela; algunos tramos de Subida á Madroa y de Camiño do Monte Vixiador pertenecen al municipio fronterizo.
También el Cementerio de Candeán está situado en el límite municipal, puesto que el tramo de carretera que tiene justo en frente pertenece a Redondela.
Cabral colinda con Vilar de Infesta
La frontera entre Cabral y Redondela es la que más controversias ha generado.
Los vecinos de la parroquia de Vilar de Infesta aseguran que la frontera ha sufrido unos pequeños cambios en los últimos años. El Concello de Redondela pidió a la Xunta que se aclarasen los lindes municipales al encontrarse con una serie de problemas con Vigo. Supuestamente, Vilar de Infesta comenzaba en una rotonda de la carretera N-555 de Cabral-Redondela, sin embargo, posteriormente el límite se desplazo a un punto más arriba, provocando que varios negocios cambiasen de municipio. También existen varios conflictos con las comunidades de montes.
El Aeropuerto de Vigo se encuentra en los límites de Cabral, Mos y Redondela. Como consecuencia de esta situación, la pista de aterrizaje y despegue tiene tramos en los tres municipios.