Peinador es el único aeropuerto de la provincia de Pontevedra y uno de los tres que hay en Galicia, lleva instalado en la ciudad olívica más de medio siglo. En la pasada década tuvo su época dorada con una veintena de destinos en un mismo año, pero actualmente está reducida a la mitad con solo vuelos nacionales.
Tiene una situación geográfica estratégica, ya que está conectado directamente con varias autovías y autopistas (A52, A-55, AP9, AG57 y la VG20) y está a 9 kilómetros de Vigo, 30 de Pontevedra, 90 de Ourense y también de Santiago. Por ello, es fácil llegar a Peinador desde cualquier punto de la comunidad gallega y desde la ciudad olívica con la línea L9A de Vitrasa.
Sin embargo, tiene dos competidores directos, tanto por cercanía como por algunos destinos que comparten: el aeropuerto de Santiago-Rosalía de Castro y el de Oporto-Francisco Sà Carneiro, a poco más de 1 hora y a 1 hora y media desde el centro de Vigo, respectivamente.
Peinador cuenta con una terminal de pasajeros de 26.000 metros cuadrados, una pista de aterrizaje de 2.400 metros y un aparcamiento con casi 3.000 plazas. Así, el aeropuerto de Vigo-Peinador es el segundo con la pista más larga de Galicia, tras Rosalía de Castro con 3.200 metros y antes de A Coruña con poco más de 2.300.
Casi siete décadas de historia
Aunque se abrió a los vuelos civiles, nacionales e internacionales de turismo en el año 1954, tiene más historia que esa. En los años 20, ya se pensaba en crear una línea aérea entre Madrid y Vigo, parando en Salamanca y Oporto, para transportar la correspondencia y el correo. Pero nunca llegó a hacerse realidad. A finales de esa misma década, el puerto de Vigo era habilitado para hidroaviones.
En los terrenos de Peinador se planteaba la idea de crear un aeródromo y el Concello de Vigo impulsó las obras. Sin embargo, no había suficientes fondos y se obligó a parte de los vecinos a trabajar en las obras de construcción de manera gratuita dos días al mes —evitables al pagar 12 pesetas—. Estos trabajos quedaron paralizados tras abrir la línea entre Sevilla y Santiago en 1937, pasando a ser innecesario uno en Vigo. Con esto, el ayuntamiento insistió y el Ministerio del Aire volvió a encargarse de esas obras en 1940.
Fueron consideradas como urgentes y, finalmente, el aeropuerto fue construido entre 1947 y 1952, abriéndose en abril de 1954. Tenía una pista de 1.500 metros y ese año pasaron por Peinador casi 400 aviones y más de 8.000 usuarios. Dos décadas después, sufrió una remodelación completa y en los años 70, se construyó la torre de control, la central eléctrica y se amplió la pista hasta los 2.200 metros. Así, el primer vuelo internacional fue en 1981 con destino París.
A finales de siglo se construyó una nueva terminal y se amplió la plataforma, junto con otras reformas. En 2004 se instauró un sistema tecnológico (ILS) para ayudar a aterrizar o despegar a los aviones en condiciones de mucha niebla o poca visibilidad —solo cuatro aeropuertos más en España disponían de uno—.
El parking tuvo su mayor remodelación en 2007 por valor de 38 millones de euros. Consistía en un nuevo edificio de aparcamiento de cinco plantas —una baja y cuatro subterráneas—, ampliando las plazas hasta las 2.500. En el 2010 se ampliaba la terminal, doblando su superficie, con un presupuesto de 59 millones de euros. De esta forma, Peinador podría albergar hasta 4 millones de pasajeros anuales.
El único gran accidente aéreo
El 21 de marzo de 1994, un avión de Aviaco procedente de Madrid con destino Vigo, sufrió un accidente al llegar a la pista de Peinador. Era un día con mucha niebla y el piloto tuvo que abortar un primer aterrizaje por esa misma razón. En el segundo intento fue cuando el avión batió con las luces de aproximación y chocó con el tren de aterrizaje unos 50 metros antes de entrar en la pista. Las dos patas principales rompieron y también el depósito de combustible, derramándose y comenzando a arder.
La torre de control activó la alarma y los bomberos pudieron actuar. El fuego se apagó rápidamente y la evacuación fue ordenada y tranquila. Aunque el avión iba lleno con 110 pasajeros y 6 tripulantes de cabina, no hubo que lamentar ninguna víctima mortal. Todo acabó en un susto y el aeropuerto tuvo que ser cerrado durante un día. Este es el único accidente de la historia reciente de Peinador.
¿A dónde se volaba desde Vigo?
La primera ruta que se estableció fue la de Madrid con Iberia, aunque fue suprimida cuatro años después, cuando Aviaco sacó otra línea con bastantes escalas: Vigo-Oviedo-Bilbao-Zaragoza-Barcelona. En los 70, la misma compañía cambió sus aeronaves ampliando las plazas y mejorando el tiempo de duración: de Vigo a Madrid en hora y media.
Con el mayor tamaño de la pista se pudo permitir el aterrizaje de aviones más rápidos. En el 1981, Aviaco redujo el tiempo con la capital hasta los 55 minutos. Una década después, entran más aerolíneas, como Air Europa, Air Nostrum o Spanair, al mismo tiempo que se creaba la primera conexión regular internacional: Vigo-París, con una parada en Valladolid.
Iberia absorbe a Aviaco en el 1999 y pasa a realizar sus rutas. Peinador llega en el 2000 al hito del millón de usuarios y en 2004 estrena la primera línea directa a un destino internacional, a París con Air France. A mitad de década, tenía 12 destinos directos. Poco a poco, fue aumentando la oferta y las aerolíneas, además del número de pasajeros anuales, llegando al tope en 2007 con más de 1,4 millones de usuarios.
El mayor número de ciudades a las que se podía ir desde Vigo se dio en 2017, cuando aún permanecía en la ciudad la low cost Ryanair, que finalmente se fue, aunque parece que en octubre vuelve a Peinador. En ese año se podía ir a 15 destinos nacionales —entre ellos, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Valencia— y ocho internacionales —como Dublín, Lisboa, Milán o Roma—. En los tres años siguientes el aeropuerto se queda con solamente siete rutas, es decir, se cancelan una quincena de líneas, quedando solo las que volaban a España.
Actualmente, desde Vigo únicamente se puede ir a nueve destinos: Barcelona, Gran Canaria, Ibiza, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca, Tenerife Norte y Sur y Valencia. A su vez, las aerolíneas que están presentes en Peinador son siete: Vueling, Binter, Air Nostrum, Air Europa, Iberia, Iberia Express y Evelop —esta última es una charter—. Qué pasará en un futuro con este aeropuerto es una incógnita, y más en este contexto. Desde Aena explican que son las compañías las que ofertan los vuelos y están a la espera de "que se recuperen de la situación pandémica".