Hoy se conmemora el Día del Libro, una fecha simbólica escogida por la UNESCO allá por 1995 en honor a la muerte de tres literatos: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En Cataluña celebran Sant Jordi, una festividad regional en la que se regalan libros y rosas.
Aprovechando una fecha tan especial, desde Treintayseis hemos querido averiguar cómo es Vigo a nivel lector. ¿Somos una ciudad que lee mucho? ¿Seguimos comprando libros en papel o nos hemos trasladado al mundo digital?
Para ello, consultamos la opinión de quienes conocen más de cerca el asunto: los libreros (libreras en esta ocasión), esa magnífica figura que sabe recetar novelas cual médico sus jarabes.
¿Quiénes son los que más leen?
María trabaja en la céntrica librería Librouro, Sinda en la Librería Vigo, Maribel en Espacio Lector Nobel y Sabela en Versus. Nadie podría analizar mejor que ellas cuánto o cómo leen los vigueses, pues regentan cuatro de de las librerías con mayor volumen de ventas de la ciudad.
"Vigo es una ciudad con mucho potencial, pero nos queda mucho por hacer en cuanto a índices lectores", declara María desde Librouro, "Lo que sí es una buena noticia es que se ve que la gente de entre 20 y 30 años, junto a los niños pequeños, se interesa muchísimo por la literatura".
El público infantil lidera el ranking lector olívico también para Sinda, de Librería Vigo, quien señala a los niños en la etapa preescolar y primaria: "Creo que hay más padres concienciados con la literatura y la verdad es que hay libros ilustrados preciosos para esas edades".
La librera de Vigo considera que durante la adolescencia hay un resentimiento del hábito, que se retoma "a partir de los 30". En Espacio Lector Nobel comparten esa misma visión: "Los que más leen tienen entre 3 y 12 años aproximadamente".
A nivel español, según la Federación de Gremios de Editores de España, el 77,5% de los niños de entre 10 y 14 años se consideran lectores frecuentes y, en 2021, leyeron una media de 12,6 libros. El porcentaje también es alto entre los menores de 6 años (75,9%) y los pequeños de entre 6 y 9 (83,7%).
¿Leemos más que antes?
"Durante la pandemia se leyó más, la gente llenaba su tiempo de ocio con lectura. Creo que esa tendencia no va a cuajar del todo", apunta Sabela de la librería Versus, "Pero algo queda. Mucha gente que había perdido el hábito lo recuperó y ha vuelto a engancharse".
En Librouro son críticos con la situación: "Los ciudadanos de Vigo necesitamos un crecimiento cultural en todos los campos. Se ha ampliado la oferta, pero la demanda sigue sin estar lo suficientemente consolidada".
Desde hace mucho tiempo se ha venido anunciando el fin de la lectura en papel como una certeza que, inevitablemente, acabaría llegando. Sin embargo, como desvela el último informe del Gremio de Editores, en 2021 solo el 29,4% de los usuarios leyó en soporte digital con una frecuencia al menos trimestral. Una cifra que frena el crecimiento de los últimos años. ¿Estamos desbordados de pantallas?
Maribel, de Espacio Lector Nobel, nos atiende al teléfono mientras de fondo no paran de oírse voces de clientes entrando. Alguno se acerca a preguntarle recomendaciones y abandona el interfono unos segundos. Cuando lo recupera, dice muy convencida: "Aquí sí se lee, desde luego se lee".
Fenómenos superventas
Tras tanto tiempo cara al público vendiendo, leyendo y recomendando títulos, es complicado resaltar alguna obra que tuviera un éxito destacable durante algún año concreto. Se producen best sellers de forma constante y hay autores establecidos en el sector.
A Sinda, de Librería Vigo, le viene al instante una archiconocida novela: "Se vendió un libro que ni yo misma me lo creía ni daba nada por él y tanto lo compró una niña de 17 años como una señora de 60, e incluso 70, como una persona que trabajaba en un alto cargo del Ayuntamiento o alguien que trabajase limpiando". El libro no es otro que Cincuenta sombras de Grey.
"Siempre lo recordaré y no porque se vendiera mucho, que hubo colecciones muy populares como Harry Potter, sino por cómo abarcó a tantas personas distintas", cuenta entre risas Sinda.
Por otro lado, Sabela, librera de Versus, confiesa que en su establecimiento hacen muchas recomendaciones personales en las que tratan de salirse de los best seller (aunque también los tengan a la venta, claro). Ese es el motivo por el que entre los títulos más vendidos de su librería están obras como Agua Salada, de Jessica Andrews, o Stoner, de John Williams: "Llevamos casi 18 años vendiendo Stoner. No se venden ejemplares todos los días, pero sí unos cuantos al año. Son libros que van quedando, son long sellers".
María de Librouro explica que cuando más libros venden es cuando autores como el vigués Pedro Feijóo sacan nuevas obras: "Es éxito asegurado". En Espacio Nobel, Maribel también apunta a nombres más que a títulos, mencionando como ejemplo a Ken Follet.
¿Cuáles son los libros de este 2022?
No hay consenso entre las librerías olívicas a la hora de decidir cuál está siendo el título más exitoso del 2022. En Versus señalan que una de las novelas que más se han vendido en lo que llevamos de año es Hamnet, de Maggie O’Farell. Esta obra fue escogida por el diario El País como la mejor del 2021 y cosecha gran cantidad de buenas reseñas.
Golpes de Luz, de Ledicia Costas; Azucre, de Bibiana Candia o Seres queridos, de Berta Dávila son de los más vendidos en esta nueva vuelta al sol de Librouro. También los títulos de Almudena Grandes, fallecida el pasado año. Y en las estanterías de Librería Vigo, en cambio, es otro el libro de éxito: "Por si las voces vuelven (de Ángel Martín) se vendió muchísimo en Navidad y sigue vendiéndose".
Recomendaciones expertas
No podíamos no preguntar por alguna recomendación lectora para el Día del Libro. Como desvelan las declaraciones de cada librera, cada negocio es un mundo, igual que cada persona tiene un gusto particular imposible de definir en una sola novela. Así que hemos planteado así el "reto": qué libro recomendarías a un lector asiduo y cuál a un vigués que no sea aficionado a esta actividad. Estas son sus respuestas.
Para vigueses amantes de la lectura
- Desde Librouro recomiendan Hamnet, de Maggie O’Farrell: "Uno de los libros con mejores críticas de los últimos años. La novela parte de la historia familiar de Shakespeare y se centra en el personaje de Agnes".
- Desde Librería Vigo recomiendan Las horas rebeldes, de Eric Marchal y Cecilia Málaga, de Benjamin Lacombe.
- Desde Versus recomiendan "cualquier título" del Cuarteto Estacional de Ali Smith.
Para alguien poco lector
- Desde Librouro recomiendan "La casa de las magnolias, de Nuria Quintana: "Es un libro entretenido, cualquier persona lo puede leer. La autora pasó su adolescencia y su niñez en Vigo y su novela se desarrolla en dos épocas, entre 1924 y 1992. Es una saga familiar llena de misterios y está gustando mucho".
- Desde Librería Vigo recomiendan unos álbumes de acuarelas de la ciudad olívica y otras zonas de Galicia: "Al mismo tiempo que ve imágenes de Vigo va recordando. Creo que a una persona que no lee hay que darle algo que le llame la atención".
- Desde Versus recomiendan Stoner, "porque es una novela magnífica pero muy fácil de leer"; y La uruguaya, de Pedro Mairal.