Balaídos volverá a acoger macroconciertos. Después de la polémica suscitada entre Xunta, Concello y Celta para que Muse actuase en el estadio municipal, finalmente será el 8 de septiembre cuando el grupo británico visite la ciudad.
En 2018, Abel Caballero anunciaba que "el primer gran concierto" en Balaídos se celebraría con la reforma ya terminada, y no antes. Y es que las obras del estadio parece que han sido un impedimento para acoger eventos más allá del fútbol, e incluso el alcalde aludió a ellas para justificar la imposibilidad de que Balaídos acogiese la actuación de Muse. Al mismo tiempo, Riazor anunciaba que sería el escenario del Morriña Fest, tras 29 años sin celebrar conciertos sobre su césped.
Pero ahora, con la fecha ya confirmada, Caballero anunciaba en los micrófonos de RadioVigo la programación de otros seis conciertos de cara al verano de 2023, coincidiendo con el Centenario del Celta.
Más allá de la polémica y de las diferentes versiones del asunto que han sobrevolado la actualidad viguesa las últimas semanas, lo cierto es que Vigo recupera un escenario espectacular para la celebración de macroconciertos, el estadio de Balaídos, que hace más de 20 años que no acoge un espectáculo musical de altura.
"El Rock de una noche de verano"
El 26 de agosto de 1983, Balaídos se estrenó como recinto musical. Con la Movida como trasfondo, Miguel Ríos trajo su gira "El Rock de una noche de verano", con el mismo nombre del álbum que había lanzado a finales de mayo, y que recorrió los estadios de fútbol de todo el país.
Lo acompañaron el mítico grupo Leño, de Rosendo Mercado, y una joven gallega que hacía unos meses que había publicado su primer trabajo: Luz Casal. 22.000 personas asistieron hace 40 años a aquel primer concierto que dejó en las arcas locales 16 millones de pesetas, pero las críticas de la oposición y del Celta por el estado de las instalaciones después del evento hicieron que hubiese que esperar varios años para que Balaídos se vistiese de escenario musical.
Madonna
Casi siete años hubo que esperar para volver a presenciar un concierto en Balaídos. El 29 de julio de 1990, la gira mundial Blonde Ambition Tour, la tercera que realizaba Madonna, llegó a Vigo. Lo hizo con el cartel de provocadora, con temas como Like a Virgin o Like a prayer, que levantaban ampollas entre los sectores más conservadores.
Mientras Vigo programaba a Madonna, Prince actuaba en A Coruña, en un duelo entre ciudades que dividió a fans de ambos. Para el gran concierto de la estrella internacional en Balaídos, polémico también porque costó 160 millones de pesetas, un presupuesto que se aprobó en un pleno extraordinario, se pusieron a la venta 40.000 entradas al precio de 1.200 pesetas, pero solo contó con 20.000 espectadores.
Siniestro Total fueron los convidados de piedra como teloneros, y Madonna actuó 110 minutos. Al margen de lo musical, una imagen ha quedado para la iconografía de la ciudad: la de la cantante vistiendo una camiseta del Celta y después envolviéndose en la bandera de la ciudad.
Festival Afroamérica 92
Vigo fue la sede del Festival Afroamérica 92, producido por la Sociedad Estatal Quinto Centenario, con motivo de los 500 años del descubrimiento de América, a pesar de que, en un primer momento, Baiona era la elegida. Finalmente, la playa de la Ladeira, lugar escogido, no podía acoger el montaje del escenario, por lo que viajó hasta el estadio de Balaídos.
Dos días de conciertos, el 17 y 18 de julio de 1992, en los que pasaron por el escenario The New Orleans Review, con Willy Deville entre los integrantes, Gilberto Gil o B.B. King el primer día; y Celia Cruz con Tito Puente y Traci Chapman, entre otros el segundo. El precio por los dos días fue de 1.500 pesetas y 1.000 por asistir solo a una jornada.
La respuesta del público, a pesar de la concentración de grandes artistas, no fue la mejor: el 17 de julio acudieron 8.000 espectadores y el 18 de julio, 11.000.
Julio Iglesias
También en 1992, el 1 de agosto, fue el turno del artista español más internacional. Julio Iglesias, nombrado embajador del Xacobeo por el entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, convocó a 12.000 personas en Balaídos para aquel concierto.
Dire Straits
El verano del 92 puso su colofón con uno de los conciertos más recordados de los que se han celebrado en Balaídos y en la ciudad. El 20 de agosto, Dire Straits llenó el estadio hasta la bandera.
De momento, el grupo liderado por Mark Knopfler, tiene en récord de asistencia en estos macroconciertos: 43.000 espectadores asistieron hace 30 años.
75 aniversario del Celta
La primera vez que el Celta se encargó de la organización de conciertos en el estadio municipal fue con motivo de las celebraciones del 75 aniversario del club, con Horacio Gómez como presidente y con el equipo clasificado para la UEFA.
El 4 de julio de 1998, 12.000 aficionados se reunieron en Balaídos para entonar el himno celeste con Milladoiro, A Roda y Astarot. Además de estos tres grupos, la huella internacional la dejó el guitarrista Carlos Santana.
Rolling Stones
Trece días después, el estadio municipal recibió a los Rolling Stones en un macroconcierto que se celebró el 17 de julio de 1998 dentro de su gira Bridges to Babylon en la primera y única vez que sus "satánicas majestades" tocaron en Vigo.
Unos 40.000 espectadores presenciaron la actuación en la que Mick Jagger estuvo muy comunicativo con el ´público y se lanzó a hablar en español con un "Hola Vigo, estoy contento de estar aquí por primera vez" tras las dos primeras canciones.
El audio del concierto se puede disfrutar al completo en este vídeo subido a Youtube:
Alejandro Sanz
Las Fiestas del Cristo de la Victoria de Vigo de 2001 programaron múltiples conciertos de grandes estrellas internacionales, como Gloria Gaynor, The Beach Boys o Green Day, y del ámbito nacional, como Alejandro Sanz.
En este caso, fue el último que se celebró en Balaídos, un 21 de julio de 2001. Eso, a pesar de que el presidente céltico Horacio Gómez, puso trabas para la celebración, al considerar que afectaba de manera grave al césped del estadio.
La gira "El alma al aire" de Alejandro Sanz congregó a cerca de 15.000 personas.
U2, Maná y Los Suaves
Desde 2001, Balaídos no ha vuelto a acoger ningún concierto, lo que no quiere decir que no se hayan planteado. Sin ir más lejos, la banda U2 estuvo cerca de actuar en 2010, pero a pesar de los cantos de sirena, ninguna de los dos conciertos que dio ese año en España recalaron en Vigo.
En 2016, Carlos Mouriño culpó al Concello de haber frenado la celebración de este y otros dos conciertos, el de Maná en 2014 con motivo del 90 aniversario del club, y el de Los Suaves en 2015. En el caso de U2, el Concello aseguró no tener constancia; en el de los mexicanos afirmó presentando la documentación de que el permiso sí que se había concedido; y en el del mítico grupo de Ourense, traspasó la responsabilidad a la Xunta, a la que consideraba competente para tomar la decisión.