‘Vigo Cidade de Cor’, estos serán los 14 nuevos murales de la ciudad olívica
A finales de año la ciudad lucirá más de una docena de nuevas obras fruto de la octava edición del festival de arte urbano
27 junio, 2022 06:00Este año se celebró la octava edición del concurso Vigo Cidade de Cor, que tiene como objetivo la recuperación y revitalización del entorno y la puesta en valor del patrimonio de la ciudad, además de dar a conocer la obra de los artistas urbanos.
A lo largo de este año los artistas intervinieron (y todavía continúan) medianeras y otros elementos verticales de la ciudad con un total de 14 nuevos murales repartidos por diferentes zonas del ayuntamiento. Con estos se suman 147 intervenciones artísticas al aire libre desde que comenzó el programa impulsado por el Concello de Vigo.
Estos son los artistas que elaborarán 14 nuevos murales que se suman a decorar las calles de la ciudad olívica y se espera que estén terminados a finales del mes de julio:
Virginia Bersabé
Este proyecto denominado Manos de cera cubrirá unos de los edificios de la calle Numancia. Con esta obra, la artista Virginia Bersabé, pretende llevar a cabo la representación, memoria e identidad de las mujeres mayores.
La autora explica que este proyecto será una mezcla de pasado, presente y futuro; la memoria y la piel como testigos de una historia. Se representan mujeres que por lo general son olvidadas para que adquieran protagonismo
Marina Capdevila
Esta obra se situará en la calle Travesía de Vigo y representa un homenaje a la mujer gallega. Para su elaboración, la autora comenzó a investigar sobre la figura de la mujer en la sociedad gallega y descubrió que Vigo fue pionera hace 25 años con la creación del Consello Municipal da Muller de Vigo en España.
Para representar esto, Marina Capdevilla se decantó por ilustrar a mujeres de diferentes edades y colores, que simbolizan a la mujer gallega, trabajadora, luchadora y reivindicativa.
Diego As
Esta obra de Diego As se representará en la Avenida Castelao, siendo un homenaje a la Fiesta de la Reconquista de Vigo. En el mural se muestra cómo una niña coloca una flor en el fusible de un soldado francés. Es una obra que reivindica la paz, y quiere pedir que las invasiones sean cosa del pasado.
Elena González
La propuesta de Elena González para las escaleras de bajada de Doctor Cadaval apuesta por integrar todos los elementos típicos gallegos: Galicia es verde, son montañas, es lluvia, es comer bien, son los gallegos y su acento. Además, la autora también ha querido representar elementos del mundo marino, que guardan gran relación con la ciudad de Vigo.
Etienne Vigier
Esta obra del artista francés, Etienne Vieger, cuenta la historia del barrio de Barreiro, y se encontrará emplazada en la Primera Travesía de Barreiro. En el boceto falta por representar a un abuelo del barrio, que fue el que le narro la historia al autor.
Le contó que, para él, lo que cambió el barrio fue el tranvía, se podía ir hasta Porriño más rápido, y facilitó la vida de la gente local, porque estaba aislada. En el mural podemos ver como las letras representan el futuro, que se comió el tranvía, dejando solo una imagen en negro y blanco, como una postal de los años 60.
Grupo Expostas
Este mural se realizará por el Grupo Expostas en la Calle Coutadas y representa a mujeres poderosas, en su mayoría viguesas, que inspirarán a las generaciones venideras. Las cinco artistas representadas son: Woyza, Cristina Pato, Daniela Costas, Isabel Pérez Dobarro, y B-Flecha.
3TTMAN Louis Lambert
Louis Lambert, conocido en redes sociales por el nombre 3TTMAN, es un francés, actualmente residente en España, que ha realizado obra por todo el mundo. En Vigo realizará este mural lleno de color y muy representativo del mar y del mundo marinero, estrechamente relacionado con la ciudad olívica, se encontrará en la calle Urzáiz.
MAZ
Esta obra se situará en el frontal de la oficina vecinal de la Miñoca, el edificio cuenta con una gran cristalera y estas dos placas de metal en las que se realizará el mural.
Con el fin de no saturar la fachada se realizará un degradado que imite el cielo del atardecer. Por otra parte, en la zona posterior se pintará un
follaje similar al de su entorno a modo de camuflaje y disimulo.
MAZ
Playa en el centro es la obra que MAZ realizará en el pasadizo de la calle María Berdiales. En ella podemos visualizar una playa al fondo y, superpuestos, elementos aparentemente no relacionados (muchos de ellos industriales relacionados con la ciudad).
Manolo Mesa
Con esta idea, Manolo Mesa se propone basar la obra y su proyección pictórica en torno a la fábrica de loza de Santa Clara. La obra se emplazará en el mismo barrio, en la Avenida Ramón Nieto, en el cual la fábrica dio lugar a muchos puestos de trabajo, así como una identidad en la localidad de Vigo.
Perrine Honore
Esta obra adornará la Pista del IES República Oriental de Uruguai. La intención de la francesa, Perrine Honore, es utilizar colores vivos para crear un efecto sorpresa, un impacto visual a nivel de formas y de colores para que los niños puedan disfrutar de unas pistas deportivas, alegres y únicas.
Tamara Alves
Esta obra de la artista portuguesa, Tamara Alves, cargada de metáforas y simbolismo se podrá visualizar en la calle Gregorio Espino. La autora utiliza el fuego como elemento que favorece el florecimiento como metáfora para conocerse a uno mismo.
Además, utiliza los elementos de la mujer y la naturaleza como símbolo de poder y resistencia. La mujer reclama su cuerpo y la naturaleza como una sola, una metáfora de la llama ardiente que crece dentro de nosotros como una flor silvestre.
Twemuizen
El dúo gallego que conforma Twemuizen, realizará estos murales titulados Xentes do mar, que funcionarán como una dualidad en la Travesía Escolas Públicas 5 y 9. Ambos murales presentan una estética futurista, surrealista y carga de magia. En estos se contrapone la figura de un percebeiro anciano, con el de una niña pequeña; estableciendo una relación entre pasado y futuro.
Estos murales se suman a las decenas que ya adornan las calles de la ciudad olívica, dotándola de color y de fuerza. Con este proyecto, la ciudad de Vigo consigue dar luz a espacios y edificios lúgubres, a la vez que envía poderosos mensajes a través de las obras.