El callejero de una ciudad es un ente vivo. La construcción de una urbe como Vigo se refleja en los cambios sucesivos de su plano: nacen nuevas vías, se alzan obras nunca antes imaginadas, desaparecen antiguos caminos. Además, también queda constancia de su historia en las placas que designan las calles, otro elemento que se mantiene abierto a la metamorfosis de la ciudad.
Para hacerse una idea de la magnitud del plano vigués, la cifra total de viales se estima en 1.800. Dentro de este número encontramos grandes avenidas, calles archiconocidas, pero también pequeños caminos y callejones sin salida que, aunque pasen desapercibidos, poseen un nombre propio.
Echando mano del libro de Daniel Antomil Pérez Odonimia de la provincia de Pontevedra: Vigo descubrimos que entre las miles de calles de nuestra ciudad, muchas de ellas han cambiado de nombre. Parte de ellas mutaron con el final de la dictadura, ya que tenían la denominación de héroes de guerra o generales franquistas; otras se han transformado acompasando el cambio a la cotidianidad del entorno.
Calle Areal
La calle Areal se extiende desde la bajada del nudo de Isaac Peral hasta la Plaza de Compostela, en el punto donde se instala la noria durante la Navidad. Es una vía que soporta una gran afluencia de tránsito y que separa el centro de la ciudad con las instalaciones del Puerto de Vigo. Asimismo, alberga la estación de tren de Guixar.
Según explica el libro Odonimia de la provincia de Pontevedra: Vigo, la calle Areal llegaba hasta la avenida de Sanjurjo Badía. Sin embargo, en 1968 esa parte del barrio se derribó para comenzar la construcción de la zona portuaria. La cercanía al mar y la presencia del puerto ya deja adivinar por qué se llama como tal este vial: antiguamente, había en su lugar una extensa playa. Cualquier atisbo de ella ha quedado desaparecido.
Con todo, aunque la playa es el topónimo que corresponde con la naturaleza del lugar, no siempre ha sido el nombre de la calle. De acuerdo con la investigación de Daniel Antomil Pérez, entre 1813 y 1814 se denominó Barrio de la Constitución (por la Constitución de 1812). Entre los años 1869 y 1873 cambió de nuevo su nombre y pasó a ser rúa de Sagasta, por el político Práxedes Mariano Mateo-Sagasta y Escolar durante el Sexenio Democrático.
Años después, en 1931, la calle volvió a renombrarse como "rúa de Nicolás Salmerón", dedicada al presidente del poder ejecutivo en la I República. Como político de tendencia republicana, con el estallido de la Guerra Civil en el 36 pierde la denominación y se sustituye por el nombre de Felipe Sánchez, comandante del bando franquista. No volverá a registrarse como Areal hasta el año 1981.
Calle Eduardo Iglesias
La calle Eduardo Iglesias es una de las vías que salen desde Príncipe hacia la calle Progreso. ¿Pero quién era el hombre que le da nombre? Eduardo Iglesias Aniño fue un abogado vigués, vecino del barrio de Teis y miembro del Partido Liberal de Sagasta. Entre 1887 y 1888 ejerció como alcalde de la ciudad olívica. Falleció en 1916.
Tras el fallecimiento de Eduardo Iglesias, en 1919 la calle mudó su denominación por un elemento muy conocido que se ubicaba allí: el circo Tamberlick. Inaugurado en 1882 como teatro y circo, el edificio se convirtió en los primeros cines de Vigo con la proyección en 1897 de una pieza de los hermanos Lumiére. Posteriormente pasó a llamarse Cines Odeón y cerraron sus puertas en 1989. Se derribó en 1991.
Dada la gran fama del Tamberlick, la calle Eduardo Iglesias se llamó ‘rúa do Circo’ entre 1919 y 1931. Con la proclamación de la II República, el vial pasó a denominarse Calle del 14 de Abril. Dicho nombre duró hasta el comienzo de la Guerra Civil.
Plaza de la Estación
La Plaza de la Estación tal vez pase a denominarse en unos años ‘Plaza Vialia’ por la reciente instalación del gran centro comercial, pero desde aproximadamente 1901 se conoce con dicho nombre. Además, pegada a ella está la Baixada á Estación, una vía de corta longitud que se une con Urzaiz. Todo el conjunto recibe esa denominación por la vieja estación de tren, estrenada en junio del año 1881 con el trayecto Vigo-Ourense.
Sin embargo, aunque la estación antigua se derribase y ahora el lugar albergue incluso la Intermodal, no siempre recibió ese nombre. Según apunta Antomil Pérez, durante cierto tiempo la zona se conoció como Rúa do Pito; supuestamente, debido a la existencia de una fuente con ese nombre en el cruce de la Rúa de Urzaiz con la Rúa de Lepanto y la Avenida de Gran Vía.
Con todo, esa hipótesis no está del todo probada, como admite Antomil Pérez en su obra Odonimia de la provincia de Pontevedra: Vigo, y el nombre cambió en 1901. En el año 1969 la zona perdió el nombre de Plaza de la Estación por la designación de calle del Alférez Provisional.
La razón era una "figura creada durante la Guerra Civil para los oficiales que tenían una formación media o superior y se alistaban voluntariamente en el ejército obteniendo directamente el empleo de alférez". La denominación no duró más de un año y hoy en día se conoce aún con el nombre de la estación.
Rúa Cesteiros
Es una de las calles más entrañables de todo Vigo. Oculta en pleno Casco Vello, la rúa dos Cesteiros recibe su nombre por albergar tradicionalmente múltiples negocios de artesanos dedicados a la confección de cestas y otros objetos de mimbre. En la actualidad solo queda un único cesteiro en activo, Antonio Suárez Davila.
Sin embargo, a pesar de que la calle es archiconocida con esta denominación, tuvo otros nombres. Por un lado, se conoció como Rúa da Amargura durante una época hasta 1898. De acuerdo con la investigación de Daniel Antomil Pérez, el origen es anecdótico: puede que cruzar la calle fuera desagradable o que hubiera pasado algo que motivara ese nombre.
Además, entre 1898 y 1981, la calle se llamaba Emilio Rubín. "Parece ser que fue un militar de la época, pero no sabemos nada más. No tiene nada que ver con el General Rubín que tiene una calle dedicada a
Redondela, en ese caso se trata de Leoncio Rubín de Celis y Oroña", apunta Antomil Pérez.
Calle Doctor Cadaval
La calle Doctor Cadaval une la Puerta del Sol con la calle Progreso. Se decidió denominar de esta forma en el año 1926 para homenajear a Manuel Rodríguez Cadaval, una conocida personalidad de la ciudad olívica. Tal y como recoge el libro Odonimia de la provincia de Pontevedra: Vigo, Cadaval era abogado, diputado provincial, consejero del Banco de España y jefe del Partido Conservador.
Además, según expone la obra, Cadaval aconsejó a Adolfo Gregorio Espino (otro personaje reconocido de la historia viguesa y que da nombre a una calle) para las gestiones con el Marqués de Alcedo, que se tradujeron en la donación del Parque de Castrelos al patrimonio público de la ciudad.
Hasta 1926 la calle se conoció como Rúa das Tres Portiñas por la supuesta existencia de tres puertas de la antigua muralla de Vigo en esa zona. Sin embargo, no hay ningún indicio a día de hoy de que esto fuera cierto y la denominación se conserva levemente en la tradición oral.
Calle Aragón
La extensa calle Aragón conecta Urzaiz y Travesía de Vigo. Antes llegaba hasta el cruce de Sanjurjo Badía con la Rúa do Doutor Corbal y la Avenida de Galicia, último tramo que en 1957 tomó el nombre de Avenida de Buenos Aires, según describe Antomil Pérez en su obra.
No hay demasiado misterio sobre el nombre de la calle; efectivamente, corresponde con un guiño a la región de Aragón. Sin embargo, durante el siglo pasado tuvo la denominación de dos políticos, uno de la etapa republicana (Capitán García Hernández; entre 1931 y 1936) y un representante franquista, José Calvo Sotelo. Este último dio nombre a la calle entre 1936 y 1944.
Avenida do Aeroporto
La Avenida del Aeropuerto se extiende a lo largo de ocho kilómetros. Tal es su longitud que casi finaliza en Mos y atraviesa varias parroquias viguesas: como explica Antomil Pérez, hasta los números 310 y 291 pertenece a Lavadores, entre los números 312 a 474 y del 293 al 437 pertenece a Candeán, y a partir de ahí, pertenece a Cabral.
Por supuesto, el origen de su nombre no es otro que su funcionalidad como vía que lleva hasta el aeropuerto de Peinador. Según recoge Antomil Pérez en su investigación, se denomina así la calle desde el año 1981. Entre 1976 y 1981 se conoció como Avenida de Ramón Otero Pedrayo, en homenaje al escritor ourensano.
Plaza Eugenio Fadrique
El caso de la plaza Eugenio Fadrique es curioso porque, aunque la denominación oficial es esa, gran parte de la ciudadanía reconoce el lugar como "Plaza de la Industria", que fue el nombre que se le dio entre 1944 y 1973.
La razón de ese nombre genérico era la ubicación en la zona de diversas factorías y los astilleros, pero después decidió cambiarse por el nombre del empresario Eugenio Fadrique, fundador de la fábrica La Artística (actualmente demolida) y quien ocupó diversos cargos como la presidencia de la Cámara de Comercio.
Antes de esas denominaciones de origen industrial, la plaza recibía el nombre de Villa Inocenta. Resulta que se ubicaba allí un chalet privado del empresario y político vigués Martín Echegaray.
Rúa Elduayen
La calle Elduayen se construyó a finales del siglo XIX para unir la carretera a Baiona con la antigua carretera de Pontevedra y con ella desaparecieron otras como Soidade, Sombrereiros y los restos de Antequera. Además, allí se ubicaba parte de la muralla de Vigo, que a día de hoy se está descubriendo parcialmente con las obras de peatonalización del entorno de Puerta del Sol.
La vía está dedicada a a José Elduayen Gorriti, ingeniero y diputado por Vigo entre 1857 y 1891. Se le homenajeó de este modo cuando aún estaba vivo, ya que fue un político muy bien considerado en la ciudad por su impulso a múltiples obras de gran calado; por ejemplo, la apertura del ensanche para la creación de la calle Colón o Policarpo Sanz, el tren Vigo-Ourense-Madrid o el refuerzo del Puerto.
Con todo, esta calle también sufrió cambios durante el periodo de la Guerra Civil. Antes del golpe de Estado, en 1936 se dedicó la vía a Aída De la Fuente Penaos, militante comunista asesinada en 1934. Posteriormente, según Odonimia de la provincia de Pontevedra: Vigo, entre 1936 y 1981 tuvo el nombre del político franquista Calvo Sotelo.
Avenida de García Barbón
Es una de las calles más transitadas del centro de Vigo y se extiende desde los límites del barrio de Teis hasta la calle Colón. Está dedicada al filántropo José García Barbón, que aportó dinero para llevar a cabo la Escuela de Artes y Oficios, diferentes inmuebles municipales, asilos o el Hospital Municipal. Falleció en el año 1909 y en homenaje, se puso su nombre a este vial.
Sin embargo, anteriormente recibía el nombre de rúa del Duque da Victoria. Ese título corresponde con la persona de Joaquín Baldomero Fernández-Espartero Álvarez de Toro, "general conocido especialmente por haber sido clave para que el bando de Isabel II ganara la guerra a los carlistas", como explica Antomil Pérez en su libro.