El proyecto Vigo Baleiro se encarga de elaborar un inventario de inmuebles y parcelas que se encuentran abandonadas en la ciudad olívica. Su intención es visibilizar la situación: cerca de un millar de solares están en desuso. El listado, que fue compuesto entre 2017 y 2021 y es consultable de forma libre en Internet, recoge su última actualización a febrero de 2022.
Recorriendo esa catarata de direcciones encontramos pequeñas casas en Bouzas, terrenos en Teis o en O Calvario y edificios históricos del centro de Vigo que llaman inevitablemente la atención. La mayoría de vigueses se han acostumbrado a ver en ese estado esos inmuebles situados en el corazón de la ciudad, normalizando su presencia fantasmagórica, tal vez sin pensar cuál pudo haber sido su pasado o lo que es más emocionante: ¿Hay un futuro para ellos?
En gran parte de estas propiedades todavía cuelga solo una malla azul que señala el peligro de derribo y, en muchas otras, ni siquiera hay un indicador de cuál es su estado. Sin embargo, en algún que otro edificio podemos encontrar pistas de las que tirar para averiguar su futuro. En esta ocasión, desde Treintayseis os contamos qué les depara a cuatro inmuebles históricos que podrían desaparecer del listado de Vigo Baleiro en los próximos años.
Calle Alfonso XIII, 4, 6 y 8
La calle Alfonso XIII se ha revalorizado desde la apertura del centro comercial Vialia y se ha convertido en un punto de interés inmobiliario. Está a un paso de la iglesia de Santiago de Vigo, la calle García Barbón y Rosalía de Castro y sin embargo, presenta múltiples solares abandonados a diferentes alturas de la calle. Por ejemplo, los números 4, 6 y 8, que figuran en el inventario de Vigo Baleiro.
Estos tres inmuebles, catalogados como edificios históricos, han sido adquiridos por la promotora Affix Real State y se plantea crear un complejo residencial de 14 viviendas. De acuerdo con la información que ofrece la empresa, el proyecto contempla la conservación de las fachadas de piedra originales y la renovación completa del interior. Se construirán cuatro plantas con viviendas de dos o tres dormitorios, excepto en el número 8, que habrá una quinta altura.
Los precios parten de los 385.000 euros para las viviendas de menor tamaño y podrán llegar hasta los 561.000 euros. El dossier de la promoción inmobiliaria detalla que los pisos contarán con terrazas privadas, un espacio exterior común, garajes, trasteros y un local comercial en el bajo. Con todo, según ha podido saber este periódico, el proyecto se encuentra actualmente paralizado por el retraso en la concesión de licencias por parte de Patrimonio.
Rúa Areal, 10
El número 10 de la calle Areal corresponde con una señorial fachada que desde hace años se encuentra cubierta con una lona azul. También hay desde hace tiempo un cartel negro en el que se puede leer "Interatlantic Group"; esta pista nos lleva hasta la compañía pesquera viguesa Interatlantic. El grupo plantea la construcción de su nueva sede en ese edificio. La pesquera también se dedica a asuntos inmobiliarios y ha participado en la promoción del Palacio de la Oliva.
Calle Colón, 30
La calle Colón es una de las principales arterias del centro de Vigo y presenta varios edificios en estado de abandono. Por seleccionar un ejemplo, el número 30 es uno de los más destacables. Este inmueble fue una obra del arquitecto Jenaro Lafuente hijo (su padre fue el autor del edificio contiguo, el número 28). En 2013 fue adquirido por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, conocida como la Sareb o "banco malo" por 9,5 millones de euros, tras entrar en liquidación su propietaria anterior, Promalar.
Actualmente, aunque el estado exterior sea todavía de abandono, se encarga de su comercialización el Grupo Domo. Según detallan, se ofrecerán 14 viviendas en altura a las que se sumarán ocho oficinas y dos locales comerciales en la planta baja. El proyecto cuenta con dos viviendas de un dormitorio, nueve de tres y otras tres de cuatro dormitorios; además, las viviendas situadas en la planta cuarta y sexta dispondrán de amplias terrazas.
El pasado mes de octubre, Domo declaró a este medio que la previsión era que las obras comiencen en el primer trimestre de 2023 y finalicen en el verano de 2024. El precio de estas viviendas va desde los 491.000 euros, en el caso de la sexta planta con terraza y tres dormitorios de 164 metros cuadrados, hasta los 682.200 euros para la tercera planta con cuatro dormitorios y 225 metros cuadrados de extensión.
Calle Doutor Cadaval, 18
Un poco más escondido pero con mucha historia. El 18 de la calle Doutor Cadaval se trata de un edificio de comienzos del siglo XX, atribuido al arquitecto Michel Pacewicz, y que fue el Círculo Católico de Obreros, sede temporal de las Escuelas Nocturnas Obreras.
El edificio, junto a los números 20 y 22 de la misma calle, será reformado por la promotora Barcial Inversiones. El presupuesto total de ejecución, según revela el informe de licencia de la obra, al que ha tenido acceso este medio, asciende a 2.694.856,34 euros.
Albergará cuatro viviendas, tres plantas subterráneas para garaje y trasteros y una primera planta de uso comercial. El inmueble se alzará en dos plantas superiores, dedicadas a las residencias. Para ello, se vaciará todo su interior y se mantendrá la fachada (requisito de la Xerencia de Urbanismo al ser un edificio protegido). El proyecto está en manos del estudio de arquitectura Prieto+Patiño, quienes firman otras reformas en Vigo, como en la zona de Churruca, y en otros puntos de la provincia.