Las expediciones arqueológicas previas para la construcción del túnel en Elduayen siguen poniendo de manifiesto que bajo toda esa zona existen restos de un Vigo pasado. En el nuevo tramo de actuaciones, entre la confluencia del Paseo de Alfonso y la rúa da Falperra, han aparecido varios metros de baluartes de la antigua muralla, como ha podido saber este medio.
El hallazgo se extiende a lo largo de 18 metros de largo y dos de ancho y según fuentes conocedoras del asunto, son los restos que se encuentra en mejor estado de conservación dentro de todo lo que ha ido saliendo a la luz en estos meses de excavaciones. Su conservación, por tanto, debería ser obligada.
La aparición de estos baluartes, que figuran en los planos de la antigua muralla, no es del todo sorpresa, pues estudios arqueológicos anteriores ya apuntaban con seguridad prácticamente plena su existencia. De decidirse su conservación, el proyecto del túnel de Elduayen podría sufrir nuevos cambios. Hace unos días, el alcalde de Vigo anunciaba una modificación del proyecto de la Puerta del Sol que supondrá 3,2 millones de sobrecoste.
Sobre esta última aparición arqueológica, Caballero resalta que ya en noviembre informó de que conocían la existencia de restos en buen estado de la base de la muralla en la zona del Olivo y que en este momento la arqueóloga municipal ya se encuentra trabajando en ello. "Tan pronto recibamos la información de la arqueóloga municipal lo remitiremos a la Xunta y veremos cuál es la forma de resolver la acción de la muralla", ha explicado.