Viajar al pasado de la ciudad olívica es posible gracias a la exposición ‘Vigo no tempo’, que podrá visitarse hasta el próximo 20 de enero de 2024 en la sede de Afundación, en la calle Policarpo Sanz. La muestra traza un completo recorrido desde el origen de la historia viguesa, pasando por hitos como la inauguración de la fábrica de Citröen a finales de los años 50, la llegada de la alta tecnología de comunicaciones o la Movida.
La exposición descubre a los vigueses la evolución de su propia urbe y difunde su pasado a los visitantes de otros lugares. Se enmarca en el proyecto ‘Cidades no tempo’, promovido por la Xunta de Galicia (a través de la Fundación Cidade da Cultura) y Afundación, que comenzó en el año 2022 con el objetivo de reivindicar la identidad urbana de Galicia.
Tras reconstruir la historia de Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo y A Coruña, la iniciativa aborda ahora la historia de Vigo desde sus inicios. A continuación seleccionamos cinco piezas imprescindibles que forman parte de la exposición y destacan por su valor patrimonial e histórico, así como por la curiosidad que despiertan. ¡No te las pierdas en vivo y en directo junto a todas las demás!
El título de ciudad "fiel, leal y valerosa"
Una de las primeras piezas de los orígenes de lo que hoy conocemos como Vigo es el título de ciudad ‘fiel, leal y valerosa’. Si bien el núcleo poblaciones ya se remonta siglos atrás, este documento del año 1811, otorgado por Fernando VII en el contexto de la Guerra de la Independencia, concedió a Vigo una posición ventajosa para reclamar una mayor independencia simbólica y política. En 1811, los vigueses reclamaron la abolición del señorío compostelano y el voto en Cortes.
La primera mención escrita del topónimo de Vigo
La exposición también recoge la primera vez que se mencionó el topónimo de Vigo en un documento escrito. Se trata de un manuscrito del año 1907 perteneciente a un pleito entre Vigo con la población de Canadelo por los límites de las tierras.
La primera imagen que se conoce de Vigo
El nacimiento de Vigo se remonta siglos atrás (los yacimientos más antiguos que se han hallado pertenecen al Neolítico, unos 3.000 años antes de Cristo), ¿pero sabías cuándo se registró por primera vez su aspecto como núcleo poblacional? La muestra ‘Vigo no tempo’ expone el primer dibujo de la ciudad, un mapa del año 1597 en el que se aprecia el crecimiento urbano a pie del Castro, el Castillo de San Sebastián y las callejuelas en el entorno de la iglesia de la Colegiata de Santa María.
El balón del equipo predecesor del Celta
Avanzando en el tiempo, la exposición nos sitúa en un momento clave de la historia viguesa a finales del siglo XIX con la instalación de la Eastern Telegraph Company, conocida como el Cable Inglés, que permitió la llegada de la alta tecnología de comunicaciones y colectivos extranjeros a la ciudad. Su presencia fomentó la llegada del fútbol y la creación del Exiles FC en 1876. Este equipo fue la semilla de otras entidades que derivarían en la fundación del emblemático equipo vigués, el Real Club Celta.
Las fotografías de la Movida viguesa
Ya en el siglo XX, ‘Vigo no tempo’ recupera la icónica época de la Movida. La explosión creativa de los años 80 en la urbe olívica estuvo liderada por el Grupo Atlántica en el mundo de la pintura y grupos como Siniestro Total o Aerolíneas Federales revolucionaron el panorama musical. Todo ello quedó recogido a través de las fotografías de Víctor de las Heras, disponibles en la exposición junto a otros archivos audiovisuales de aquella era.