¿Cómo ser un auténtico vigués de 1809? Así hay que vestirse en La Reconquista
Faltan pocos días para Vigo se reencuentre con la historia que la hizo libre y, para entonces, toca engalanarse con la ropa de la época. Te contamos cómo
11 marzo, 2024 05:00Faltan menos de dos semanas para que Vigo y los vigueses "se suban" a la máquina del tiempo con dirección a 1809, año en el que fueron capaces de plantar cara al ejército de Napoleón Bonaparte y liberar la ciudad de los dictámenes del los franceses.
La Reconquista se dividirá este 2024 en dos actos: El primero se prolongará del 23 al 24 de marzo, y, el segundo, del 6 al 7 de abril. El día grande será, como cada año, el 28 de marzo, aunque este año coincidirá con el Jueves Santo, motivo por el que la cita ya sería festiva -a cambio, se ganó un día libre el pasado 13 de febrero, Martes de Entroido-.
La fiesta histórica por excelencia de la ciudad olívica sigue ganando adeptos y, además, desde la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo, observan cómo cada vez más los participantes acuden al evento engalanados con la ropa de 1809. Por ello, estos días las costureras de la ciudad se afanan en dejar los trajes listos.
En la propia entidad organizadora -que, hasta no hace mucho tiempo, tenía clases particulares con una profesional de la costura para confeccionar los trajes- ofrecen información sobre cómo vestirse adecuadamente, recordando, en este extremo, que la vestimenta para una fiesta como la Reconquista no tiene nada que ver con otras cercanas como la Arribada de Baiona, pues son periodos históricos distintos.
Lino y paño, los materiales básicos
Los trajes para la Reconquista, tanto de hombre, como de mujer, están confeccionados, principalmente, con dos materiales: Lino y paño. En su conjunto, ambas creaciones rondan los 500 euros, siendo la indumentaria para mujer un poco más costosa.
Un traje para mujer estaría compuesto por una camisa de lino o chambra, en gallego; un corsé o xustillo, un mantón, un mandilón, un paño para la cabeza y una toquilla. Entre los complementos se encuentran los zocos y la faltriqueira o bolso-bandolera. Por su parte, el traje para hombre incluye chaleco, camisa de lino, pucha o gorro -también se puede usar boina-, faixas o fajas, zocos y pantalón de lino o pana.
Fiz Axeitos, uno de los miembros de la Asociación Casco Vello, explica que, aunque los elementos básicos de cualquier traje son el lino y el paño, hay también quien opta por la pana. "A vestimenta é a de 1809 nesta zona. Si que pode haber elementos moi concretos da xente do campo ou da xente do mar, pero o básico era igual", cuenta Fiz. "Si é verdade que a xente que ía ao mar a roupa a levaba impermeabilizada de xeito caseiro. Evidentemente non había plástico nin outros elementos impermeables", añade.
Otra de las diferencias de las zonas de mar, como Vigo y O Berbés, con el interior, se encuentra en el calzado: "Podían empregarse unha botas, en lugar dos tamancos normais", anota Fiz.
La indumentaria también puede ser "de gala", es decir, elaborada con telas brocadas, o seda. "Esto é outra historia, porque había xente máis pobre que, evidentemente, non podía ter acceso a ese tipo de traxes", remarcan desde el Casco Vello.
En todas las ediciones de la fiesta -independientemente de quien participa en las representaciones- hay algún vigués o viguesa que se anima a vestirse con la indumentaria "enemiga", es decir, de soldado francés. "Sempre hai algún veciño que todos os anos nos aparece de francés", bromea Fiz. "Non é o habitual", añade.
Un traje a medida o elaborado con elementos caseros
Para vestirse en la Reconquista hay dos opciones: Hacer un traje a medida o tratar de "salvarlo" con elementos que se puedan conservar en casa. Y es que, como gallegos, seguros que muchos todavía conservan alguna toquilla o paño antiguo como los que llevaban las abuelas antaño. "Hai costureiras profesionais no tema da roupa tradicional, pero tamén se poden facer pequenas adaptacións", cuenta Fiz. "Por exemplo, o típido chalque de pano de ir a unha boda é correcto. É un chaleque clásico e para home é perfecto", añade.
Actualmente, en Vigo, no hay muchas costureras -ni costureros- que se dediquen a hacer este tipo de trajes tradicionales, tal y como remarcan desde la asociación. "Polo xeral, nas agrupacións teñen cada unha a súa persoa de man", concluye Fiz.
En locales como Non te cortes o Arranxos realizan y alquilan trajes para la Reconquista -además de para otras fiestas históricas o eventos-. Precisamente, desde ellas animan a los clientes a vestirse para disfrutar "mucho más la fiesta" metiéndose en la piel de sus antecesores. Lo anterior lo secundan desde o Casco Vello.
Las representaciones de la Reconquista comenzarán el día 23 de marzo con la toma de la ciudad por parte de los soldados del ejército de Napoleón. El mercado se inaugurará el día 5 de abril y se extenderá hasta el día 7, momento en el que se recreará la expulsión de los franceses. Precisamente, los días 6 y 7 serán los días grandes del evento.