En España, según los estudios del INE, el apellido por excelencia entre los españoles es ‘García’ con 1.462.923 personas que lo llevan. Un apellido de origen patronímico y que es de los más antiguos en nuestro país. La teoría más extendida, defendida por el historiador y heraldista Alberto Montaner Frutos, establece que el significado de García sería el de "oso". En concreto, sería una palabra de origen vasco que sonaría como "(h)artz" (oso), y que más adelante pasaría a convertirse en "(h)artzea". En consecuencia, el origen de este apellido tiene sus raíces en la Hispania prerromana.
En segundo lugar, entre los apellidos más comunes en España está Rodríguez, que lo llevan en nuestro país 927.056 personas. El tercero de los apellidos más comunes en España es González con 925.695 personas.
En España algunos de los apellidos más frecuentes son aquellos que terminan en ‘ez’, caso de Fernández, López, Martínez, Sánchez, Pérez y Gómez, que significa "hijo de", por ejemplo, Fernández es hijo de Fernando, estos apellidos están vinculados a linajes en época medieval.
Sin embargo, hay otros apellidos que no son tan frecuentes pero que sí eran comunes en Hispania. Apellidos que todavía se siguen usando y que proviene de los antiguos romanos. Y es que, los romanos se expandieron por toda Europa, especialmente por la península ibérica, y por tanto su legado tiene su reflejo en este territorio.
En concreto, en Galicia -territorio al que originalmente los romanos dieron el nombre de Gallaecia-, la huella de los romanos se deja ver en las auténticas joyas de la época romana de las que puede presumir la geogragía gallega.
Esta presencia romana en la peninsula ibérica, y por tanto también en Galicia, se traduce también en los apellidos. A continuación, te contamos cuáles son esos apellidos que tienen su origen en la época romana.
Apellidos de origen romano
Estos son los apellidos que numerosas fuentes aseguran que son de origen romano. Si tienes alguno de estos apellidos, puede que tus ancestros provengan del antiguo imperio:
- Acosta. Algunos genealogistas lo consideran procedente de una familia romana asentada en la Península Ibérica. Otros estudiosos consideran que proviene del portugués o de un rey godo llamado Acoista.
- Costa. Procede del sustantivo ‘costa’ que significa "terreno inclinado"
- Romero. Procede de la voz castellana ‘romero’, que significa "peregrino" o "persona que ha ido de peregrinación a Roma".
- Expósito o Espósito. Deriva del latín "ex positus".
- Rossi. Apellido italiano. Hace referencia a rasgos físicos como el cabello "pelirrojo" o del latín tardío Russus o Rubeu, que más tarde se convirtió en "Rojo".