El edificio del actual Teatro Afundación de Vigo fue proyectado en los años veinte del pasado siglo por el arquitecto Antonio Palacios sobre el antiguo Teatro Rosalía de Castro. Tras una importante obra de recuperación, el Teatro García Barbón reabrió sus puertas el 22 de marzo del año 1984, recobrando el esplendor del primer auditorio de la ciudad.
El proyecto de restauración del arquitecto vigués Desiderio Pernas, cuyas obras se ejecutaron entre 1982 y 1984, diseña un conjunto en el que se integran nuevas dependencias con las que ya disponía el espacio, respetando siempre su estructura original. El teatro-sala de conciertos sigue el modelo italiano de ópera del siglo XIX, con un punto de vista frontal del escenario y planta en forma de herradura, foso de orquesta y tres anfiteatros con espacio para mil espectadores. En la parte posterior del edificio se ubica un auditorio con 461 butacas, un espacio donde originalmente se localizaba el cinematógrafo.
El arquitecto vigués firmaría esta reestructuración, que concibió el teatro que ha acogido conciertos de artistas como Montserrat Caballé, Paco de Lucía, Nuria Espert, Dulce Pontes, Maya Plisetskaya, Ainhoa Arteta, Antonio Gades, Rudolf Nureyev, Julio Bocca, Serrat, Yehudi Menuhub, la Orquesta Sinfónica BBC de Londres, el Ballet Nacional de Cuba, Carlos Cano, María del Mar Bonet, Frank Peter Zimmermann, Barbara Hendricks, Jordi Savall, la Orquesta de cuerdas de la Scala de Milán, la Orquesta Barroca de Venecia, Pasión Vega, Mayumana, Ute Lemper, Ara Malikian y un sinfín de nombres que han hecho brillar la música en la ciudad de Vigo.
El proyecto, además, transformó el casino en una sala de exposiciones con entrada independiente por la calle Reconquista, creando un espacio singular de paredes cóncavas y columnas de granito. En esta sala históricamente se han acogido exposiciones de artistas gallegos de la talla de Rafael Alonso, Laxeiro, Antonio Quessada, Colmeiro, Antón Pulido, Lugrís o Rafael Úbeda, entre otros muchos. También han desfilado por el García Barbón figuras nacionales e internacionales como Miró, Sorolla, pintores de los reinados de Felipe IV y Carlos II, Juan Gris o Sebastião Salgado.
En la planta alta del edificio se ubica la biblioteca, con 300 plazas y unas envidiables vistas de la ría de Vigo y la ensenada de Rande. El Teatro Afundación dispone, asimismo, de una sala de conferencias para 145 personas, tres salas de seminarios y un salón de recepciones con capacidad para 400 invitados.