Publicada
Actualizada

"Área de acceso controlado". Este es el cartel con el que se encuentra, al lado de una garita de seguridad, cualquiera que quiera acceder a la isla de Toralla, con un tamaño de 10,6 hectáreas y a unos 400 metros de la playa del Vao, con un puente que la conecta con la costa. 

Muchos vigueses nunca han podido acceder; la única forma de traspasar la barrera es o siendo propietario o residente o conociendo a uno que permita, avise e informe del acceso de alguien ajeno a la propiedad. Sobre este trozo de tierra en medio de la ría de Vigo se pueden encontrar más de 30 chalés de lujo y una torre de 70 metros de altura y 21 plantas que forma parte del paisaje que se construye en Vigo desde Alcabre hasta Saiáns.

Una torre que quedó inmortalizada por Domingo Villar en Ollos de auga. Allí, en el "Dúplex 17/18, ala norte", como recoge el papel que porta Leo Caldas, aparece el cadáver del saxofonista Lois Reigosa. 

Es la única isla privada de Galicia y una de las ocho que existen en España; y es precisamente esta condición la que la sitúa en de manera permanente en el ojo del huracán, social y mediático.

Isla de Toralla, en la costa sur de Vigo. Shutterstock

Propietarios de la isla

Deshabitada y propiedad de la Iglesia, del Obispado de Tui, en 1800, la desamortización de Mendizábal en 1836 hizo que fuese expropiada. Posteriormente, fue adquirida por Francisco Javier Martínez Enríquez, Marqués de Valladares; hacia 1844, se instaló una fábrica de cordelería y otros materiales de pesca.

En abril de 1892, por 30.000 reales, Manuel Rodríguez Cadabal, apoderado de María de los Dolores Elduayen y Martínez, marquesa de Mochales, la traspasa a Enrique Lameiro Sarachaga. Éste la venderá en 1910 a un vigués que regresó de Argentina tras hacer fortuna, Martín Echegaray Olañeta, por 40.000 pesetas.

Escrituras de venta originales de 1895 (izq.) y de 1910 (dcha.). Fotos: Marcos Ferrín

José Kowalsky será el siguiente dueño de Toralla, tras adquirirla por 10 millones de euros en agosto de 1965, que seis meses después constituye la sociedad Toralla S.A., actual propietaria, y que será la que urbanice la isla.

No es hasta 1990 cuando el Tribunal Supremo dictaminó que el acceso al puente y a las playas era público y libre. Hoy, se pueden visitar las dos playas que se encuentran a ambos lados del puente, aunque sigue sin cumplirse la Ley de Costas, según la cual existe un dominio público marítimo-terrestre, una franja de costa de 100 metros que pertenece al Estado y está destinada al uso común, sin posibilidad de propiedad privada; lo cierto es que, como demandan colectivos vecinales y ecologistas, la isla de Toralla no se puede bordear, al existir muros y viviendas que impiden hacerlo.

Reacción popular

Siempre en el centro de la polémica, en el último año las protestas y reivindicaciones a favor del uso público de la isla se han hecho más fuertes y, sobre todo, más mediáticas. En julio, decenas de personas reclamaban la recuperación de Toralla para la ciudad de Vigo en una movilización convocada por Ecoloxistas en Acción, y que contó con personas de la Asociación Vecinal de Coruxo, la Asociación Vecinal de San Miguel de Oia, Plataforma pola Defensa da ría Vigo-Cíes, Amigas da Terra y Greenpeace.

Meses más tarde, a principios de este octubre, repetían movilización, en este caso "por mar", exhibiendo una pancarta con el lema "Únete a reconquista de Toralla" en la playa del Vao. El objetivo era que se llevase a cabo la senda peatonal por el litoral de la isla aprobada en 2008 y se anunciaron iniciativas municipales y parlamentarias de BNG y Sumar Galicia. 

Además, se realizó un llamamiento al gobierno municipal de Vigo para que emprendiese acciones legales para recuperar la isla. Tal y como en 2008 la actual concelleira Elena Espinosa, como ministra de Medio Ambiente, intentó "infructuosamente" la realización de la senda peatonal, le solicitaron que "no se dé por vencida" y relance el proyecto desde el Concello. 

Entrada en acción del Gobierno

De lo que parecía un asunto local, en la última semana ha trascendido a nivel nacional tras conocerse que el Ministerio para la Transición Ecológica adoptará todas las "medidas que sean necesarias para que la Isla de Toralla sea de accesibilidad pública".

Consultadas por este medio, fuentes del Ministerio han detallado que estas medidas "consisten en el diseño y ejecución de un itinerario que garantice el tránsito alrededor de la isla". "El trabajo que se está desarrollando para revertir la situación de ausencia de tránsito consiste en la licitación de un contrato de servicios para la redacción del proyecto constructivo del itinerario mencionado anteriormente. A día de hoy se está tramitando la licitación de ese contrato de servicios", añaden desde el Ministerio.

Según las mismas fuentes, tras redactar el proyecto, deberá ser aprobado, así como "la licitación del contrato de obras para la ejecución del mismo", por la Dirección General de la Costa y el Mar.