Museo Marco de Vigo.

Museo Marco de Vigo. Treintayseis

Conoce Vigo

El Museo Marco de Vigo cumple 22 años: de cárcel y juzgado a centro cultural de la ciudad

Publicada

A principios de la década de 1860, Vigo proyecta varias edificaciones e infraestructuras que responderán a las necesidades de una ciudad en crecimiento. Se presenta el proyecto de la estación de trenes, comienza el derribo de las murallas al tiempo que se va desarrollando el ensanche y se construye un nuevo ayuntamiento, obra de José María Ortiz y Sánchez.

En esa misma época, Nicolás Taboada Leal señalaba la necesidad de que Vigo tuviese "una cárcel pública, cómoda, segura y salubre", cuyo proyecto redactará en 1861 el propio Ortíz y Sánchez. Aquel edificio se remató en 1880. Hoy, más de 140 años después, alberga el Museo Marco de Arte Contemporáneo de Vigo.

Imagen de principios de siglo XX del edificio que albergaba la cárcel y los juzgados.

Imagen de principios de siglo XX del edificio que albergaba la cárcel y los juzgados.

Su fachada todavía recoge el año que se terminó de construir lo que, en principio, era una cárcel y donde finalmente se añadió el Palacio de Justicia. En la fachada principal se encontraba la sede de los juzgados, y en un cuerpo posterior se ubicaban tres galerías que albergaban las celdas para mujeres, hombres y menores y que desembocaban en una plaza central. Con más de 3.000 metros cuadrados, también integró cuatro patios interiores de 760 metros cuadrados.

El Palacio de Justicia constaba originariamente de 2 plantas, aunque se construyó una tercera con la ampliación de la parte trasera; la superficie aumentó hasta los 5.800 metros cuadrados.

Hasta 1976

Edificio emblemático de la calle Príncipe, se concentraba así la actividad judicial cerca del Ayuntamiento, situado en la Plaza de la Constitución, inmueble que hoy ocupa la Biblioteca Fundación Penzol. Esta ubicación fue muy celebrada en la época, al encontrarse en el centro de la ciudad y carecer de torres de vigilancia.

Esta cercanía la compartieron hasta 1976; ese año, se inaguró la actual Casa Consistorial, en Praza do Rei, mientras que el uso carcelario se trasladó a las dependencias de la Avenida de Madrid.

Continuaron en Príncipe los juzgados, pero no por mucho tiempo; en esta ubicación, como dato curioso, se celebró el primer matrimonio civil de Vigo en 1983. Cuatro años más tarde, en 1987, se produjo el traslado de los juzgados a la calle Lalín, en Coia, donde estuvieron hasta la inauguración de la Ciudad de la Justicia.

Por su parte, el edificio se quedó sin uso y, de hecho, se planteó su derribo en 1989 para que su lugar lo ocupase la Plaza de la Concordia, una explanada que proyectó el arquitecto catalán Ricardo Bofill y que nunca llegó a desarrollarse.

En 1990, la Xunta de Galicia declaró el edificio como Bien de Interés Cultural y nueve años después comenzaron las obras de remodelación que remataron en 2002 para convertirse en el actual museo Marco.

Desde ese año, el Museo Marco se ha convertido en uno de los museos de referencia de la ciudad que, además de las exposiciones, trata de expandir el arte y la cultura por la ciudad a través de talleres y actividades para todas las edades. 

Programa para celebrar los 22 años

Este miércoles, 13 de noviembre, el Museo Marco sopla las velas después de 22 años, y el Concello ha anunciado un programa de actividades gratuito y para todos los públicos que se desarrollará este próximo fin de semana.

El sábado, 16 de noviembre, además del acto de encendido de las luces, por la mañana, de 11:30 a 13:30 horas, se celebrará en el Espazo Anexo el taller para público familiar "Paisaxe recortada, paisaxe habitada". 

De la mano de María Pereira y conducido por personal del área didáctica del museo, está dirigido a público infantil a partir de los 7 años acompañados por adultos y con plazas limitadas. Para inscribirse, será necesario enviar un correo a recepcion@marcovigo.com.

En este taller, los participantes crearán una instalación-mural en una de las paredes interiores del Espazo Anexo, el denominado "Laboratorio das Artes", dedicado a las actividades del área de Didáctica. La idea está inspirada en recursos formales y conceptuales presentes en la obra de la artista Susanne Themlitz. A partir de la idea de repetición, y jugando con dualidades como presencia/ausencia, contenedor/contenido, conformaremos la silueta de un paisaje urbano.

El sábado, de 20:00 a 21:00 horas, y el domingo, de 12:00 a 13:00 horas, se podrá asistir al espectáculo producido por la Fundación Igualarte Misturas. Se trata de un espectáculo audiovisual con música original en directo. Una experiencia inmersiva en la que, a través de una conjunción de imágenes y sonido, los espectadores recorren un camino de luces y sombras, y viajan a través de diferentes temáticas relacionadas con la vida.