Son muchos los artistas visuales, fotógrafos o cineastas que, en ocasiones con mucho esfuerzo, toman la decisión de marcharse de Galicia para formarse en la profesión en las escuelas privadas de grandes urbes como Madrid o Barcelona. Sin embargo, desde hace unos años las cosas se han vuelto un poco más fáciles para el gremio de la fotografía gallego.
En la calle Isaac Peral está Zona 5 Edaf (escuela de arte fotográfico), la única escuela de Vigo dedicada exclusivamente a la formación en fotografía. Tony Vacas, su director y fundador, es un fotógrafo profesional nacido en Buenos Aires. Después de ya muchos años dedicándose al ámbito de la enseñanza, que compaginaba con sus trabajos de fotografía y diseño gráfico, funda en 2006 Arte_K3 un movimiento de arte fotográfico con el que sensibilizar y promover temas de carácter social creando un espacio de reflexión y formación en torno a la fotografía. Con Arte_K3 comienza a formarse un grupo de interesados y apasionados del mundo de la foto, organizando jornadas, exposiciones y talleres.
Pero en el año 2013 da un paso más, decide juntar a un equipo de grandes profesionales para dar lugar al profesorado que forma Zona 5.
Iván Misa, Eduardo Portela, Rosi Pardal, Suso Gonzales y Sara Priego son, junto con Tony, los expertos en fotografía y audiovisual que enseñan en la escuela de Vigo.
Ciclos y cursos para todos los niveles
Zona 5 es una escuela enfocada tanto para personas que quieren profesionalizarse y dedicarse exclusivamente a la fotografía, como para aficionados o interesados que buscan iniciarse en esta disciplina.
Cuentan con una oferta de cursos formativos de 40h que van desde el nivel más básico hasta el superior. Especialmente recomendados para aficionados o personas que buscan mejorar. Además, disponen de cursos especiales: iluminación, photoshop, retrato fotográfico, fotografía de calle, fotografía analógica o vídeo dslr. Enfocados a ahondar en determinados aspectos más específicos de la fotografía.
Sin embargo, por lo que más destaca Zona 5 es por su ciclo de dos años en fotografía artística y profesional, dirigido a personas que buscan profesionalizarse y dedicarse a la fotografía. Tony admite estar muy orgulloso. "Durante todos estos años son varios los alumnos y alumnas que se están dedicando a la fotografía y han pasado por la escuela", señala.
Actualmente, adaptándose a las circunstancias, la escuela ha programado todas las asignaturas teóricas de manera online y los grupos prácticos se han reducido a 5 personas.
Proyecto en común con la Universidad de Buenos Aires
La escuela tiene un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires, el cual ha dado lugar a un curso de 8 meses de Fotografía documental.
Esta colaboración, que se ha iniciado este año, nace con perspectiva de futuro. A partir de ahora estará disponible todos los años en su escuela.
Inmersión profesional para el alumnado de su ciclo
En Zona 5 disponen de laboratorios, aulas, estudio fotográfico, material de iluminación y gran variedad del equipo profesional necesario para aprenderlo todo sobre la fotografía.
Además, el modelo de prácticas de la escuela es muy diferente al habitual. Generalmente, una vez terminado un curso el alumnado suele tener uno o dos meses de prácticas en una misma empresa, pero en Zona 5 no es así.
En la escuela de Vigo trabajan en la inmersión profesional del alumnado desde el inicio del primer curso de su ciclo. Buscan colaborar con diferentes empresas, pymes, asociaciones o eventos, de forma que sus alumnos puedan ofrecer sus servicios de fotografía e ir realizando prácticas laborales desde el comienzo de su formación. Así, el alumnado puede ir creando su propio portfolio profesional, algo fundamental una vez terminan los dos años de ciclo.
"Cuando una persona se apasiona por lo que hace o por lo que aprende, es mucho más sencillo que consiga construir un futuro en ese ámbito" afirma Tony Vacas. El mensaje de Zona 5 Edaf es claro, buscan transmitir que la fotografía, como cualquier otro campo, es algo complicado de ejercer para lo que se necesita formación, esfuerzo y pasión.
En esta escuela puedes profundizar en tu capacidad como fotógrafo con conocimientos teóricos y prácticos pero quizás lo más importante sea que, además de eso, uno puede rodearse de personas apasionadas por una misma disciplina, un profesorado comprometido y eficaz, unas instalaciones y equipos en constante actualización y, en definitiva, desarrollar la capacidad de ver más allá de lo que los demás pueden ver.