Imagen del taller Poética del rock.

Imagen del taller Poética del rock. DUVI

Educación

En busca de la naturaleza poética del rock de la mano de Bosco Gil de Gárate y la UVigo

El taller "Poética del rock" muestra los vínculos entre el discurso literario y la música rock, folk y pop, profundizando en la disolución de las fronteras entre los géneros

27 noviembre, 2020 17:39

Después de meses de pandemia, cierres, atrasos y cancelaciones, el sector cultural vive un momento crítico, sobre todo en lo relativo a los eventos en directo. En este contexto nacen iniciativas valientes e innovadoras, como el taller sobre poética del rock dirigido por Susana Rodríguez Barcia, profesora del Departamento de Lengua Española de la Universidad de Vigo, y el músico Bosco Gil de Gárate.

La Escuela Universitaria de Estudios Empresariales acoge hasta el 16 de diciembre este taller de Extensión Universitaria, el segundo impulsado por Rodríguez y Gil, que ya organizaron en 2019 una actividad titulada De Dylan a Siniestro Total. Ideoloxía e música no século XX.

El curso muestra vínculos entre el discurso literario y la música rock, folk y pop. Sobre esa premisa, el taller profundiza en la disolución de las fronteras entre los géneros, cuestión generalizada en todos los ámbitos artísticos.

El machismo, también presente en la música

El objetivo fundamental del Poética do rock es comprender el elemento lírico de las canciones, revisando, según su director, "el contexto histórico y la vida de los diferentes creadores" y escuchando, leyendo y valorando cada tema musical "mayoritariamente con interpretaciones en directo de los mismos". Este carácter práctico es uno de los puntos que más agradecen los asistentes que, además de participar en actividades de escritura creativa y elaboración musical guiada, tienen la opción de escoger las canciones que desean analizar.

Bosco Gil señala que en su afán por ofrecer una visión histórica de la evolución de estas temáticas, encontró un obstáculo "el machismo, que es un hecho en la historia de cualquier disciplina y, como no, también afecta a la música y a la poesía". Con la selección de los artistas presentes en el programa intentan rescatar del olvido a autoras pioneras o mujeres que tuvieron un gran impacto en la música (Sister Rosetta Tharpe, Wanda Jackson, Odetta, Grace Slick o Joan Baez) y, afirma que, por ejemplo, "en las evaluaciones del alumnado, Joni Mitchell está entre las mejor valoradas, muy por encima de la mayoría de los artistas masculinos de cualquier época".

En una de las clases, titulada Poesía maldita, sobresale el nombre de Patti Smith, definida por Gil como "icono indiscutible de la poética del rock" y sin la cual, asegura, el curso no tendría sentido. The Beatles, Jim Morrison, Lou Reed, Kurt Cobain, Bob Dylan o Leonard Cohen son, además de Smith, otros de los referentes musicales presentes en el programa, elegidos por su relevancia histórica, musical y poética.

La cultura como herramienta para alejar al coronavirus

La organización resalta la buena acogida de una edición en la que, pese a los protocolos derivados de la pandemia, está cubierta la totalidad de las plazas ofertas. Gil señala que "esa diversidad está enriqueciendo mucho las sesiones", pues entre los asistentes hay profesorado, estudiantes tanto de grado como del Programa para Mayores y personas ajenas a la Universidad.

El músico destaca que el alumnado de esta edición, entre el que hay personas que ya habían ido en la anterior, es muy participativo y que hay "quien amenaza con apuntarse nuevamente en el futuro".

El contexto gallego contemporáneo en el horizonte

Teniendo en cuenta el interesante panorama poético y musical en Galicia, Susana Rodríguez y Bosco Gil no descartan la posibilidad de diseñar un taller centrado en la comunidad autónoma, que ya es la protagonista de una de las clases del año, en la que se hablará de poetas como Nuria Vil.

El profesor de Poética del rock cree que "merece la pena reivindicar el trabajo de artistas como Su Garrido Pombo, Thomas Dylan & Balea o Caldo, que demuestran que hay un universo poético en la música gallega muy potente". De hecho, Gil opina que "más que como opción de futuro, el curso centrado en Galicia tendría que estar consolidado desde hace tiempo".