Con la llegada de la vacuna del covid-19 se ha abierto un nuevo horizonte, no solo a nivel sanitario sino también económico, en este sentido, 2021 será un año en el que nadie acierte con sus predicciones, simplemente porque nadie tiene ni idea de lo que va a pasar: "puede ser un año magnífico, comparable a una nueva versión de los felices años 20 , cuando por cierto, también se salía de una pandemia y de una guerra mundial, o ser un año horrible, una catástrofe nunca vista en la economía mundial en mucho tiempo" , ha destacado el exministro de Industria, Turismo y Comercio Miguel Sebastián en su intervención de este miércoles en el ciclo Coloquios en tiempos de pandemia , impulsado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Vigo y la Fundación Mentor.
Presentado por el rector, Manuel Reigosa, y el vicerrector de Economía, José María Martín Moreno, de quien fue profesor, Miguel Sebastián (Madrid, 1957) defendió en su charla, que se pudo seguir online y también de forma presencial en el salón de actos de la facultad, que el 2021 puede ser un año económicamente muy bueno o muy malo, pero en cualquier caso, no habrá términos intermedios, como defiende en sus informes la OCDE.
Según explicó Sebastián, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, hay diferentes causas que pueden llevar a unos resultados económicos excelentes, entre ellas, el cambio de expectativas, que ya se está notando en los mercados financieros tras el anuncio de la llegada de la vacuna y que animará a muchos inversores a hacer realidad sus proyectos, parados ahora como consecuencia de la pandemia.
Por otro lado, Sebastián hizo hincapié en que hay una tasa enorme de ahorro acumulado e, "igual que hay mucha gente que lo está pasando mal y que habría que ayudarlos de forma más intensa, la tasa de ahorro de las familias está a niveles récord, cerca del 30%, cuando lo normal es que esté al 8%. Todo ese dinero va a salir como una catarata y, probablemente produzca una aceleración del consumo nunca vista." recalcó Sebastián, quien añadió que esta posible recuperación económica no significa que no vaya a haber "ganadores y perdedores", situando al turismo entre los principales perjudicados.
“No es una crisis al uso, no se trata de la típica recesión”
La gestión del covid-19 requiere, según Sebastián, nuevos métodos de gestión. La crisis económica provocada por la pandemia no es una crisis al uso, no se trata de la típica recesión, sino que combina choques de la oferta y de la demanda transitorios, ya que se supone que se van a producir mientras dure la pandemia.
"Yo creo que así como el diagnostico sanitario es malo tanto en Europa en general como en España en particular, el económico es bueno", insistió Sebastián, que defendió que estamos ante una situación muy especial, con actuaciones específicas tanto para la oferta, sobre todo a través de los ERTES y los ICO para las empresas, como para la demanda, apoyando a los hogares más vulnerables. "El problema que tenemos es que esto está durando demasiado y, lo que iba a ser transitorio, se está prolongando" señaló el exministro.
Criticó que los test sigan siendo un “producto de lujo”
Al margen de las predicciones de futuro, Sebastián destacó la incapacidad de hacer tests masivos. En esta línea, defendió la importancia de hacer cribados y confinar a los infectados. "Los test siguen siendo un producto de lujo al alcance de muy pocos, caros en el sector privado y muy difíciles de conseguir en el público", afirmó Miguel Sebastián.
Desde su punto de vista el dilema economía salud no existe, las dos variables están correlacionadas positivamente, y los países que tuvieron menos daño sanitario al final van a ser también los que tengan mejores resultados económicos. Sebastián hizo referencia al actual debate sobre como debe afrontarse la llegada de la Navidad, advirtiendo de que se está volviendo a caer en la búsqueda del equilibrio entre salud y economía, "y de nuevo, volvemos a caer en el modelo que nos llevó al desastre".
Miguel Sebastián cierra los coloquios del 1º cuatrimestre
Con la intervención de Miguel Sebastián el ciclo de Coloquios en tiempos de pandemia termina su quinta y última sesión de este primero cuatrimestre. Se cierra así la primera parte de una actividad organizada por el decanato del centro con la colaboración del vicerrector de Economía, José María Martín Moreno, con la idea de acercar la Universidad a la sociedad, al tiempo que se dinamiza tanto la vida interna de la institución como la relación con el entorno.
Los coloquios, abiertos al público en general, contaron con la participación con el director ejecutivo de Zendal, Andrés Fernández; el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos; el presidente de Norvento, Pablo Fernández y la psicóloga y ex responsable de relaciones humanas y deportivas del F.C. Barcelona, Inma Puig.