VIGO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) –
Un proyecto para inspeccionar estructuras con drones desarrollado en la Universidade de Vigo (UVigo) ha sido el ganador de la fase regional gallega del concurso internacional de innovación Galileo Masters.
El jurado de los conocidos como los "Óscar del espacio" ha considerado que la idea de negocio de la iniciativa denominada Contact-Drone, basada en los servicios del satélite europeo Galileo, amplía la aplicación de las tecnologías de navegación a la construcción y promoverá nuevos empleos de alto valor añadido, según ha trasladado la universidad.
El proyecto surgió hace tres años derivado de la tesis de doctorado de Luis Miguel González de Santos y ha contado con la participación del docente e investigador de la UVigo Joaquín Martínez Sánchez.
A este respecto, el docente e investigador de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio ha valorado el galardón recibido por esta iniciativa como "un reconocimienro al trabajo realizado en los últimos cinco años en temáticas como los sistemas de navegación y los vehículos aéreos no tripulados".
En esta línea, ha explicado que supone una "nueva aproximación a la inspección de infraestructuras con drones". Así, ha indicado que "permite realizar inspecciones de grandes estructuras de una forma diferente" y acceder a datos que no se efectúan en inspecciones tradicionales. De este modo, se pueden obtener medidas con sensores de ultrasonidos, que aportan información sobre el estado interno de la estructura, entre otros.
Las restricciones aplicadas debido a la pandemia no permitieron que el equipo de Contact-Drone asistiese a la ceremonia de entrega de los galardones del certamen internacional que promueven la Agencia Espacial Europea, la Agencia Europea GNSS, el Centro Aeroespacial Alemán y el Ministerio Federal Alemán de Transportes e Infraestructuras Digitales.
Entrega del diploma
Por ello, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, y el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, han entregado el diploma a los miembros en un acto celebrado este viernes en las instalaciones de la segunda institución en la ciudad olívica.
En este contexto, el rector ha resaltado la "apuesta decidida por el talento" de Zona Franca, lo que ha recalcado que resulta fundamental para la universidad, así como que las capacidades broten y permitan realizar "cosas importantes desde el punto de vista social".
Además, Regades se ha referido al proyecto como "una señal de identidad" y ha afirmado que "es economía, industria y conocimiento". También ha avanzado que la iniciativa se alojará en las instalaciones de la Zona Franca, donde ha augurado que, tras "nacer como idea", se convertirá en "una empresa en la que se generará empleo y riqueza".