La próxima semana, del 3 al 5 de marzo, tendrá lugar la vigésimo primera edición del Foro Tecnológico del Empleo, la primera en llevarse a cabo de manera totalmente virtual. Organizado por y para estudiantes de la escuela de ingeniería, transferir todas las actividades del encuentro al formato virtual no fue nada fácil, pero "nos ayudó a desarrollar en profundidad nuestra capacidad de adaptación al cambio" explica Laura Andrés Hergueda, alumna del Máster en Ingeniería Minas y coordinadora general de esta edición.
Laura aceptó el cargo "conscientes del desafío de organizar nuestro primer foro virtual". Junto a ella, el equipo organizador está formado por 14 alumnos de las tres facultades de ingeniería del campus de Vigo -Minas y Energía, Industrial y Telecomunicaciones- y la colaboración de una veintena de colaboradores de los tres centros.
En esta edición participarán cerca de 40 empresas, una cifra muy similar a la del año pasado, que marcó un récord de participación respecto a ediciones anteriores. Se mantienen las firmas clásicas, más veteranas, entre las que destacan nombres como R, Deloitte, Repsol, Coca-Cola, Feuga, Imatia y Optare. Y se unen a este proyecto nombres como Emetel, que se especializa en proyectos de digitalización de procesos empresariales y ciberseguridad, y KPMG, asesoría y consultoría. “Estamos muy orgullosas, porque por primera vez contamos con la participación al completo de las conocidas popularmente como Big Four, las cuatro firmas con mayor volumen de facturación del sector de la consultoría”, dice la coordinadora general.
Se mantienen todas las actividades: recogida de currículums, talleres, conferencias…
El objetivo principal de esta edición, al igual que en los foros presenciales, es seguir siendo un vínculo entre el mundo empresarial y los estudiantes, y que estos últimos sigan teniendo la oportunidad de ampliar sus horizontes y perder el miedo a comunicarse con un empresa.
El programa de esta nueva edición, la vigésimo primera, será bastante similar a las anteriores. Por un lado, habrá un lobby virtual, donde las empresas participantes tendrán su puesto para asesorar a quienes se les acerquen, informar sobre sus actividades y los perfiles que buscan para una futura incorporación y recoger currículums. Por otro lado, mantendrán el ciclo de talleres y conferencias, siendo las temáticas de estos últimos previamente elegidas por el alumnado y siempre de carácter técnico. "Los workshops permiten una mayor interacción alumnado-empresa, pudiendo realizar procesos de selección, dinámicas de grupo, etc. ”, explica la coordinadora.
Puerta abierta al alumnado de las ingenierías de Ourense y Pontevedra
Nos gustaría ver el formato virtual como una oportunidad para mejorar lo que ofrecemos tanto a estudiantes como a empresas ”, dice la coordinadora, que también lo ve como una posibilidad para que empresas o incluso estudiantes de ingeniería informática y aeroespacial en el campus de Ourense, o Forestal en Pontevedra puedan asistir sin que el factor de desplazamiento sea un problema.