A las niñas les gustan menos las matemáticas pero las entienden mejor, según la UVigo
Los resultados de un estudio realizado por la Universidad de Vigo constataron que a los niños les gusta más la disciplina pero que las niñas perciben mejor su aplicabilidad en el día a día
26 marzo, 2021 13:18Conocer la percepción que los niños y niñas de primaria tienen de las matemáticas, teniendo en cuenta el sesgo de género existente en una disciplina en la que el número de investigadores es muy superior al de investigadoras, era el cometido centrar del estudio que el grupo de innovación docente MaReMa -Materiales y Recursos en Matemáticas- desarrolló en el marco de la Cátedra Feminismo 4.0 Depo-UVigo.
A través de los cuestionarios y entrevistas realizados a 340 estudiantes de primaria, el estudio Vocaciones matemáticas en la última etapa de la educación primaria: perspectiva de género permitió constatar que el porcentaje de niñas a las que les gustan las matemáticas es inferior al de niños. Siendo las alumnas, no obstante, las que perciben en mayor grado la aplicabilidad de una disciplina que, en términos generales, es percibida como una "ciencia sin aplicación", según recogen las conclusiones del estudio.
La profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, coordinadora del grupo MaReMa, Marta Pérez, explica que uno de los propósitos del estudio era realizar un "diagnóstico de la cuestión de las vocaciones matemáticas" y profundizar en las posibles motivaciones del "desequilibrio que existe entre los investigadores". La investigación se llevó a cabo con la participación de 172 alumnas y 168 alumnos de 5º y 6º de primaria de ocho centro educativos de Vigo y Pontevedra.
A ellos les gustan más, ellas entienden mejor su aplicabilidad
Las conclusiones del estudio muestran como el 89% de los niños participantes afirmaban que sí les gustaban las matemáticas, frente al 74% de las niñas, que en el 39% de los casos las definían como una materia difícil o muy difícil, frente al 30% de los niños. De hecho, el 83% de los participantes se describieron como "buenos" o "muy buenos" en matemáticas, porcentaje que disminuía al 68% en el caso de las niñas. De la misma forma, también se detectaron diferencias entre alumnos e alumnas en lo referido a la percepción de la materia, que el 82% de los niños calificaron como "divertida o muy divertida", frente al 74% de las niñas.
Este análisis cuantitativo se vio complementado con entrevistas y grupos focalizados, que permitieron encontrar una correlación entre las actitudes y emociones que genera la materia y la "metodología" y los recursos educativos utilizados, que es además más fuerte en las niñas. "El interés en los niños quizás está más ligado a la propia naturaleza de la materia y en las niñas a la metodología educativa", apunta Pérez Rodríguez, que señala que los resultados de los estudios muestran que las alumnas perciben también en mayor grado que los niños "la aplicabilidad de las matemáticas". En términos generales, se percibió una falta de conexión entre las matemáticas y la vida, "saben que son útiles, pero no saben en que", señala Marta Pérez.
De la misma forma, el análisis cualitativo permitió detectar la existencia de "estereotipos de género" en lo referido a las profesionales ligadas a las matemáticas, así como una falta de referentes femeninas en investigación.
"Te lo cuentan las matemáticas"
Los resultados del estudio apuntan a la necesidad de "implantar acciones educativas" que a través de "metodologías activas, innovadoras y transversales" permitan, "sin abandonar su método y su rigor", profundizar en las matemáticas "desde el punto de vista de sus aplicaciones". También encuentran fundamental tratar de dar visibilidad a figuras matemáticas de referencia y sus contribuciones en la sociedad.
Estos son los objetivos de Te lo cuentan las matemáticas, un proyecto que, con el financiamiento de Fecyt, el grupo MaReMa desarrolla a lo largo de este curso en ocho colegios de Vigo y Pontevedra.