La Universidad de Vigo, en colaboración con el Instituto Politécnico de Bragança (Portugal), ha puesto en marcha un Curso de Especialista Internacional en Termalismo y Spa. Con esta nueva titulación se continúa el camino hacia la especialización del campus de Ourense para su transformación en el ‘Campus da Auga’.

"Este campus, especializado como su nombre indica en todos los aspectos en los que el agua tiene protagonismo, oferta este curso para dar respuesta académica a la demanda de los alumnos y alumnas egresadas y de los profesionales del sector", dicen los responsables de este nuevo curso. La formación está organizada desde la Facultad de Educación y Trabajo Social, con el profesor José María Faílde a la cabeza, y desde la Escuela Universitaria de Enfermería, con la profesora Mª Reyes Pérez.

El proyecto de especialización del campus ourensano lleva en marcha casi veinte años, en los que se ha construido un edificio dentro de As Lagoas y se ha obtenido el apoyo económico de la Xunta de Galicia. Con la idea de convertirse en un centro de referencia en materia hídrica, el Campus da Auga ha creado tres líneas de especialización: gestión de recursos hídricos, alimentación y medio ambiente.

Además, como es lógico, en una ciudad como Ourense uno de los puntos fuertes del campus radica en el termalismo. Por esta razón continúan organizándose encuentros sobre salud y aguas medicinales, al tiempo que se aumenta la oferta de estudios en esta materia, como se hace con este nuevo curso en colaboración con el Instituto Politécnico de Bragança.

Ourense, la ciudad del agua

La ciudad de Ourense cuenta con más de 70 surgencias termales, con un caudal superior a los tres millones de litros de agua diarios. Por esta razón, el termalismo y la presencia de ‘burgas’ en la ciudad ha configurado su vida e incluso su arquitectura en muchos puntos.

Termas de Prexigueiro (turismo.gal)

El culpable de todo esto es el granito que conforma el suelo ourensano, por cuyas gritas se filtra el agua de lluvia hasta profundidades kilométricas. Ese mismo agua, que vuelve a manar a la superficie a causa de la presión, se calienta y adquiere las propiedades de los minerales sobre los que se va deslizando, hasta que llega a la superficie caliente y enriquecida.

Tanto ha condicionado el termalismo a la ciudad que las fuentes termales de As Burgas están ligadas al primer asentamiento romano de Ourense, Aquis Aurienses. Hoy, estas aguas mineromedicinales continúan manando a 60º en el centro histórico de la ciudad, como lo hacían hace más de dos mil años.

La presencia de aguas termales, con propiedades y características que las convierten en medicinales, condiciona también la creación del Campus da Auga, que quiere dotar a Ourense de un espacio que ponga en valor la historia que liga estrechamente a la ciudad con la hidroterapia.

Especialista en termalismo

El objetivo de este curso es proporcionar a los inscritos conocimientos teóricos y prácticos sobre termalismo e hidroterapia desde un punto de vista holístico, abarcando "todos los aspectos relacionados con este importante sector económico, turístico y de salud". La idea parte del Instituto Politécnico de Bragança, y los coordinadores del campus ourensano aceptaron la propuesta porque "encajaba a la perfección con los contenidos del Campus da Auga".

La base teórica del curso se centrará en aspectos como la calidad del agua (higiene y seguridad de estancias termales y spas, legislación y reglamentación), el agua como generadora de valor, la innovación en termalismo, las técnicas de hidroterapia y la salud. Además, se realizarán prácticas en instituciones relacionadas con la temática del curso.

Entre los profesores, se encuentran los mayores expertos sobre termalismo e hidroterapia de España y Portugal, aseguran los coordinadores. La formación está destinada a graduados universitarios y a profesionales directamente relacionados con la especialidad del título. "El perfil de los destinatarios es amplio, pues abarca desde responsables de esta temática en instituciones hasta profesionales del sector; pero también a graduados de áreas de ciencias ambientales, turismo o ciencias de la salud".