El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó hoy que la entrega a UVigo del edificio Redeiras en O Berbés, tras una inversión de más de dos millones de euros en su rehabilitación, ejemplifica el compromiso del Gobierno gallego con la ciudad, con la Universidad y con el Casco viejo.
Con una superficie de cerca de 1.500 metros cuadrados, Feijóo destacó durante la visita a las nuevas instalaciones, la ambición arquitectónica y la apuesta por la sostenibilidad de esta infraestructura, escogida cómo una de las 70 finalistas de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
Asimismo, resaltó que esta rehabilitación, forma parte de la apuesta de la Administración Autonómica por el Casco Viejo de Vigo. "Seguimos construyendo ciudad", dijo, recordando que el Ejecutivo gallego cuenta con 82 inmuebles adquiridos para su recuperación.
"En definitiva, hoy visibilizamos dos compromisos con la ciudad: la apuesta por la rehabilitación, mejorando el entorno; y también con la universidad", abundó, incidiendo en que el edificio Redeiras es un edificio singular en un emplazamiento emblemático.
Corregir errores históricos
El regidor olívico, Abel Caballero, que también participó en el acto de entrega, aseguró durante su intervención que la nueva sede viene a corregir algunos "errores históricos", como la salida del Rectorado del centro de la ciudad y sirve para retomar la "tradición de la convivencia entre la ciudad y la universidad".
Caballero mostró su "reconocimiento y satisfacción por el regreso de la Universidad al corazón de Vigo" y calificó este acto como "uno de los grandes avances históricos de la ciudad".
Por su parte, el rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, explicó que el edificio Redeiras permitirá que la institución tenga presencia y ofrezca servicios en el centro de la ciudad, entre ellos, la Escuela Abierta de Formación Permanente que comenzará a trabajar en cuanto esté operativa la sede. "Queremos ser visibles en la ciudad", dijo, y calificó de "icónico" el emplazamiento en O Berbés que representa el pasado, presente y futuro de la ciudad, así como el esfuerzo de la ciudadanía en el nacimiento y construcción de Vigo.