El mercado laboral demandará perfiles fundamentalmente tecnológicos y se estima que en menos de dos años el 45% de los puestos de trabajo estarán relacionados con el entorno digital. Por el contrario, la presencia de mujeres en este tipo de titulaciones disminuye cada año y, a pesar de representar el 54,8% del total de estudiantes del sistema universitario español, sólo representan el 25% de los estudiantes de las titulaciones técnicas.
Detrás de la baja presencia de chicas en estas carreras hay muchos motivos, entre ellos la falta de referentes femeninos, que es lo que quiere aportar el programa Inspira Steam (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths), una iniciativa estatal liderada en la provincia de Pontevedra por la Universidad de Vigo y la Diputación. Se trata de acercarse a las escuelas para dar a conocer a los estudiantes perfiles de mujeres tecnólogas que inspiren vocaciones en las carreras científicas y tecnológicas, especialmente entre las niñas.
Este miércoles, la presidenta provincial, Carmela Silva y la vicerrectora de Captación de Alumnado, Estudantes e Extensión Universitaria, Natalia Caparrini, presentaron la cuarta edición del programa e hicieron balance de esta iniciativa desde que arrancó en Pontevedra en 2018. En este tiempo, Inspira Steam ha llegado a cerca de 1000 estudiantes (497 niñas y 488 niños) de 26 colegios de la provincia de la mano de 76 mentoras. Desde hace dos años, según ha explicado la vicerrectora, la Diputación financia la iniciativa, "que nos permite llegar a cada vez más escuelas y más niñas".
Las mentoras, el corazón del proyecto
"Las mentoras son el corazón, el verdadero centro neurálgico del proyecto, que voluntariamente acercan su día a día a niñas y niños a través de la técnica del mentoring grupal", explicaba Natalia Caparrini. Estos grupos abordan a lo largo de seis sesiones en horario escolar temas como los estereotipos que les rodean, las profesiones científico-tecnológicas o las mujeres líderes en ciencia y tecnología tanto a lo largo de la historia como en la actualidad. Parte de las sesiones son mixtas y otras son diferentes para niños y niñas, con cada mentor o mentora.
Precisamente dos de estas mentoras y un mentor que participó en Inspira Steam compartieron su experiencia en una mesa redonda posterior al acto, entre ellos Fernando Jiménez, Ingeniero de Telecomunicación Gradiant y mentor de niños en el CPI Cova Terreña de Baiona; Arantxa Sucasas, ingeniera de Telecomunicación en Telefónica y mentora de niñas en CEIP Plurilingüe Ramón y Cajal en Vigo y Ana Otero, ingeniera industrial en BorgWarner y mentora de niños en el CPR Santa Cristina de Vigo en la edición 2018 y mentora de niñas en CPI Cova Terreña de Bayona, en la edición de 2020.
Para la cuarta edición, el plazo de inscripción tanto de centros como de mentoras se abrirá el próximo día 14. La jornada formativa tendrá lugar el 15 de septiembre en modalidad virtual.