El vídeo de unos estudiantes de la UVigo recibe casi 90.000 visitas en Tiktok
El proyecto pone el foco en los estereotipos a los que tienen que hacer frente los alumnos y alumnas que padecen autismo, dislexia o trastorno por déficit de atención y hiperactividad (TDAH)
29 junio, 2021 19:26Más de 89.000 reproducciones y cerca de 27.000 me gusta acumula en la red social TikTok un vídeo realizado por cinco estudiantes del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UVigo, que pone el foco en los estereotipos a los que tienen que hacer frente en las aulas los alumnos y alumnas que padecen autismo, dislexia o trastorno por déficit de atención y hiperactividad (TDAH).
Se trata de una de las piezas audiovisuales que Alba Des, Beatriz Barros, Patricia de lana Orden, Marta Corbacho y Sergio Díaz realizaron como trabajo académico en el marco de un proyecto coordinado por el profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Alberto Dafonte y que contó además este curso con la colaboración de la ONG Ecos del Sur, que proporcionó formación y asesoramiento al alumnado.
El objetivo de esta actividad era que el alumnado creara una serie de vídeos divulgativos que acerquen recomendaciones frente a las noticias falsas que se difunden a través de la red y que este grupo de estudiantes decidió centrar, explican, "en las neuro divergencias y en los estereotipos que rodean a las personas" que sufren algún trastorno mental. "No nos los podíamos creer. Fue algo inmediato, en un día ya había llegado a las 10.000 visitas", señala Alba Des respecto a la repercusión que tuvo su trabajo en la red social Tiktok.
El vídeo trata de reflejar "algunos de los estereotipos a los que se enfrentan todos los días los alumnos y alumnas" con autismo, dislexia o TDAH. "La verdad es que estamos entusiasmadas de conseguir plasmar los sentimientos de tanta gente en un vídeo de tan corta duración", añade Des. "Todos los días podemos escuchar estereotipos que rondan a las personas que sufren algún trastorno y más al propio trastorno en sí, porque es más sencillo juzgar que entender", añade Des.
Un trabajo académico con fondo social
En el marco de este trabajo académico tuvieron que realizar una serie de vídeos en formato vertical, pensados para plataformas como Tiktok, con los que buscaron abordar "de una forma básica e inmediata" algunos de los "estigmas" que rodean a "trastornos de aprendizaje como la dislexia", o el TDAH, "que algunos llegaron a calificar cómo inexistente, y las personas que lo sufren padecen constantemente las consecuencias de tenerlo".
Otro de los trastornos que abordaron es el autismo, "una neuro divergencia que aún resulta un misterio y, sin embargo, muy estereotipada y mismo romantizada en algunos aspectos", mientras que en otros vídeos de mayor duración pusieron el foco tanto en el trastorno bipolar como en la esquizofrenia y en el "gran riesgo de exclusión social" que afecta a las personas que la padecen.
El profesor responsable de este proyecto reconoce como "muy positiva" la experiencia en la que participaron 19 grupos de alumnos y alumnas, a los que además de los diferentes vídeos se les solicitaba "una valoración crítica de los aprendizajes extraídos, que mayoritariamente fue muy positiva". En ese sentido, Dafonte señala como algo muy interesante que "al mismo tiempo que están adquiriendo competencias propias de la materia, que tienen que ver con la grabación o edición de vídeo, tengan que investigar sobre un tema que es positivo para su desarrollo como ciudadanos", como es en este caso la problemática de la desinformación.
De hecho, reconoce Dafonte, la salud mental fue este curso uno de los aspectos abordados por un mayor número de grupos en el marco de una actividad en la que las y los participantes recibieron sesiones formativas complementarias por parte de la asociación Ecos del Sur, que prestó también asesoramiento a los diferentes grupos.