Incrementar el uso del gallego en las tareas investigadoras y premiar el esfuerzo y el rigor de darle un tratamiento cuidado al idioma. Con estos propósitos, el Área de Normalización Lingüística convoca las ayudas para redactar y defender en gallego tesis de doctoramiento, así como los premios a la calidad lingüística en los TFG y TFM. El plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el 17 de septiembre.
El presupuesto total es de 12.000 euros para las tres categorías. Las ayudas para cada una de las tesis será de 600 euros, mientras que en el caso de los TFG y TFM, después de la adjudicación de los premios a las tesis de doctoramiento, el importe será el resultado de repartir entre las personas seleccionadas el crédito restante. Lo máximo a percibir serán 400 euros. En todo caso, los premios garantizarán dos galardones por rama de conocimiento en grado y un premio por rama en másters.
Cualificación mínima de sobresaliente
Para solicitar estas ayudas, el alumnado de la Universidad de Vigo debe haber presentado y defendido su trabajo en el curso 2020/2021. Todas las personas solicitantes deben haber redactado y defendido sus proyectos íntegramente en gallego. Los trabajos del módulo de lengua gallega del Grado en Ciencias del Lenguaje y Estudios Literarios y del Grado en Traducción e Interpretación (gallego-inglés y gallego-francés), quedan excluidos de la convocatoria.
Una de las novedades de esta edición es la nota mínima requerida en los TFG y los TFM, que debe ser un sobresaliente. En cursos anteriores se exigía un notable. Por otra parte, las consecuencias de la pandemia motivan que la organización admita las solicitudes del alumnado que haya superado esas entregas en las convocatorias extraordinarias de septiembre y diciembre de 2020 y no pudiese participar ese año.
Presentación y evaluación
Las personas interesadas deberán realizar su solicitud obligatoriamente a través de un formulario en línea disponible en la sede electrónica de la Universidad. Junto a ella, cada solicitante tendrá que anexar un PDF con el trabajo y la declaración firmada del director o tutor del trabajo que constante que fue redactado y defendido en gallego.
La comisión evaluadora seleccionará los trabajos de acuerdo con las Normas ortográficas y morfológicas del idioma gallego de la Real Academia Galega y del Instituto da Lingua Galega. Para llevar a cabo el examen, se tendrá en cuenta el conocimiento de la gramática (40%), la calidad de la redacción (20%), el uso correcto de terminología especializada (20%), empleo de lenguaje inclusivo (10%) y la ortotipografía (10%).