Desde la aparición de los modistos hasta la antimoda pudorosa de los 90. Todo un recorrido por la relación entre moda y cine, arte o música durante el siglo pasado, concentrado en un mismo curso formativo; así es "Alegatos a medida. Indumentaria do século XX", el nuevo taller divulgativo del Museo de Pontevedra.
Esta formación, impartida por la profesora Carolina Munáiz, tendrá diez sesiones que se desarrollarán cada miércoles entre las 19:00 y las 20:30 horas, desde el 6 de octubre hasta el 15 de diciembre. Consistirán en clases teóricas acompañadas de imágenes proyectas, y como el aforo será limitado, hay que inscribirse previamente en reservas.museo@depo.gal.
Recorrido cronológico
El programa narrará cronológicamente la historia de la moda, empezando por el final del siglo XIX y el legado de los impresionistas. En esta época, el nombre del inglés Charles Frederick Worth es clave por haber personificado el nuevo concepto de modisto.
Después se explicará el nuevo panorama de principios de siglo, donde Paul Poiret, guiado por sus ansias vanguardistas, liberará a las mujeres de llevar corpiño. La moda se contagia de la omnipresente idea del progreso, la sociedad está en diálogo con el arte.
La Primera Guerra Mundial da paso a una visión más relajada de la moda: las faldas suben hasta las rodillas, las mujeres cosmopolitas lucen una figura recta desde los hombros hasta las caderas e incluso se cortan el pelo. La presencia femenina aumenta en los espacios públicos, y con ello la estética garçon. Gabrielle Chanel perfilará las claves del vestuario moderno.
Como actualidad y moda van de la mano, la caída de la bolsa de Nueva York en 1929 provoca un periodo de austeridad económica y de compostura. La vestimenta y el recato femenino será una exigencia moral de la época, desvaneciendo todo el progreso de los años anteriores. Ahora bien, Hollywood actuará como fábrica de sueños y mostrará a las estrellas del celuloide como mujeres glamourosas.
La historia continúa: de la escasez textil y la militarización de la indumentaria civil en tiempos de la Segunda Guerra Mundial al sumun de la elegancia del New Look parisiense, siguiendo los valores en moda acordes al panorama contracultural de los años sesenta y setenta, o el exceso ‘ochentero’ aplacado por la moda casual e individualista de fin de siglo. La evolución de la vestimenta se hace eco de su tiempo.