Los colegios de Nigrán (Pontevedra), ejemplo de buenas prácticas en sostenibilidad
El colectivo ‘Teachers for the Future Spain’ ha reconocido la labor de los centros públicos a la hora de implementar mejoras en la gestión ambiental y la consecución de los objetivos de la Agenda 2030
5 octubre, 2021 11:35Los colegios públicos de Nigrán sirvieron de ejemplo de buenas prácticas en términos de políticas de sostenibilidad este fin de semana en Madrid, en el marco del primer encuentro nacional de ‘Teachers for the Future Spain’. Este colectivo de docentes trabaja sin ánimo de lucro en campañas educativas sobre el cambio climático, organizando acciones y actividades dirigidas a conseguir la sostenibilidad de los centros educativos y su entorno.
Así, el Ayuntamiento de Nigrán y TFF Spain, a través de la arquitecta Rocío Castelo como parte de su trabajo práctico en el Máster en Gestión del Desarrollo Sostenible de la Universidad de Vigo, llevaron a cabo un estudio en ocho centros escolares del municipio cuyo buen resultado fue expuesto en el Real Jardín Botánico de Madrid.
"Que los colegios públicos de Nigrán sirvan de ejemplo para los docentes de todo el país por sus buenas prácticas medioambientales y de concienciación es un gran orgullo para este Ayuntamiento porque significa que estamos haciendo las cosas bien en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", explica el alcalde de Nigrán, Juan González, responsable además de implantar la Agenda 2030 en el municipio.
Así, Castelo analizó la gestión de los colegios de Nigrán, los residuos, la alimentación, la movilidad, el consumo, el entorno escolar y el currículo y la conclusión fue que el nivel de concienciación ambiental es medio-alto. Por este motivo, el propio estudio fue propuesto en este encuentro como referencia para planificar e implementar mejoras en la gestión ambiental escolar. Los centros tienen un impacto en el ecosistema que se evidencia en el cálculo de la huella de carbono y el objetivo primordial de TFF Spain es que todos se transformen en lugares de custodia y cuidado del medio ambiente en línea con la consecución de los objetivos de la Agenda 2030.
"El papel de los centros educativos resulta fundamental en la introducción de la sostenibilidad para hacer frente a los desafíos ambientales y climáticos y constituirse cómo motores de cambio de la sociedad", añade Castelo.
Su estudio incluye imagen de las diferentes iniciativas para promover el reciclaje en los colegios, de las huertas escolares creadas en los últimos años con la colaboración del Ayuntamiento y de otras medidas de ‘naturalización’, de los caminos escolares seguros para promover los desplazamientos a pie o en bicicleta, de la propia eficiencia energética de la infraestructura, del currículo impartido, etc.