PONTEVEDRA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –

La Diputación de Pontevedra ha pedido a la Xunta de Galicia que inicie el procedimiento para que la Escuela de Cantería de Poio pueda entra en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha confirmado que este mismo viernes se ha enviado una carta con esta solicitud puesto que "las competencias exclusivas en materia de educación y, en particular, en Formación Profesional son de la Xunta".

La Diputación pontevedresa da este paso después de que el Congreso de los Diputados aprobase este miércoles de manera unánime instar al Gobierno a que cree una nueva titulación de Formación Profesional de las enseñanzas de cantería y maestro de cantería y que se habiliten conforme al ordenamiento jurídico los procedimientos de homologación o convalidación pertinentes.

Este viernes, en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos de la Junta de Gobierno Provincial, Carmela Silva ha explicado que este trámite que se reclama es "complejo" por lo que ha demandado al titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, un "compromiso real" con este asunto ya que "es el momento de que se lo tome en serio" de modo que espera que "de manera inmediata" se pueda empezar a hablar de la transferencia de la Escuela de Cantería.

Una escuela única

La Escola de Cantería de Poio es un centro dependiente de la Diputación de Pontevedra que comenzó a funcionar el 15 de enero de 1979, dejando huella en el patrimonio arquitectónico popular de Galicia y de todo el mundo; pero a pesar del reconocimiento del que goza la escuela y los trabajos producidos no existe en España una titulación específica de Formación Profesional definida por el Ministerio de Educación.

A finales del año pasado, tras la resolución de la Consellería de Emprego de la Xunta de Galicia, se inscribió a la Escola de Cantería en el registro de centros y entidades para la formación y el empleo de Galicia, lo que le habilita para expedir dos certificados de profesionalidad.