El docente de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación e investigador de atlanTTic José Luis Alba Castro es el nuevo ganador del Premio Revelación del Fórum Ríes, un encuentro que reúne esta semana en el Balneario de Mondariz los principales agentes del sector salud del ámbito público y privado a nivel europeo.
Alba ha recibido el premio por el proyecto SignaMed, una aplicación para consultar términos médicos en lengua de signos desarrollada por el Grupo de Tecnologías Multimedia al amparo del proyecto Speech& Signs, un trabajo puesto en marcha con el objetivo de que las personas sordas puedan consultar términos médicos y de salud en Lengua de Signos Española (LSE), usando tanto texto como signos delante de la cámara web.
La aplicación, que ya está operativa, tiene la particularidad de que puede ir creciendo con la colaboración de las propias personas signantes, que graban signos ante la cámara para entrenar modelos de reconocimiento automático y ayudar a derribar barreras comunicativas. Concebida a modo de diccionario, la nueva app permite también que el personal sanitario pueda familiarizarse con términos médicos en lengua de signos y sea capaz de entenderse mejor con pacientes con sordera.
En esta línea, el Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE) y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia (FAXPG) ya están colaborando para que el diccionario se convierta en una herramienta de uso general en los próximos años.
Escaparate de las capacidades de la UVigo en el ámbito de la salud
Organizado por el Clúster de Salud de Galicia en colaboración con la Xunta de Galicia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña y la red de ecosistemas de salud ECHAlliance, el Fórum Ríes se centra este año en la revolución digital de la asistencia sanitaria y de los cuidados y cuenta con un panel de alto nivel con expertos y #experto internacionales.
Desde la Universidad de Vigo, sus centros de investigación atlanTTic, Cinbio y Cintecx, están participando en este evento con el objetivo de dar visibilidad a los principales resultados de innovación en materia de salud y presentar los proyectos que están desarrollando en este ámbito.
Por su parte, el Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación atlanTTic colaboró activamente en la organización del encuentro gracias a ser referente en transformación tecnológica y salud digital.
"Tratamos de elaborar un programa equilibrado, en un formato innovador y que englobara los aspectos más significativos de esta revolución en la que estamos inmersos y en la que, desde Galicia, tenemos mucho que acercar", señaló Miguel Álvarez en una de las intervenciones. Desde su punto de vista, lo más destacable de esta sexta edición del Ríes es que pasa de ser un congreso tradicional a un congreso experiencia con un enfoque centrado en la persona y adecuado a sus necesidades. La programación abarca cuatro bloques temáticos asociados a los pilares que engloban la comunidad del Clúster de Salud: transformación digital, asistencia, cuidados y financiación.