La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, presidió hoy la entrega de premios del V Concurso Escolar contra la Violencia de Género, organizado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La ceremonia tuvo lugar en el Salón de Actos de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra.
En total, diez estudiantes de seis institutos de la provincia vieron reconocido su trabajo, que tenía como eje común la violencia vicaria. Los galardonados con el primer premio fueron obsequiados con un ordenador y los segundos con una tableta. Así mismo, los accésits fueron premiados con un vale de 100 euros.
En la categoría 1 de Fotografía (alumnado de ESO, F.P. Básica, F.P. Ciclo Medio), el primer premio fue para Nerea Vázquez Lameiro, del IES Ricardo Mella de Vigo; mientras que en Vídeo fue Daniel Acuña Acuña, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Pontevedra). En la categoría 2 (Bachillerato, F.P. Ciclo Superior), el primer galardón de Fotografía fue para César Outón Fernández, del IES Frei Martín Sarmiento (Pontevedra), y el de Vídeo para Inés Malvesada Rodiño, del Colegio Santiago Apóstol (Soutomaior).
Maica Larriba apela al compromiso de la juventud
La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, puso el foco sobre la temática del concurso, la violencia vicaria. "En lo que llevamos de año ya fueron asesinados cinco menores a la vez que sus madres. Algunos de estos casos tuvieron un gran eco en la opinión pública, permitiendo visibilizar esa violencia ejercida contra las mujeres a través de sus hijos, tantas veces obviada y olvidada".
Larriba insistió en que la finalidad del concurso es convertir a los estudiantes de la provincia en prescriptores de esta lucha: "Quiero pedir vuestra colaboración para que la generación que aquí presentáis sea comprometida con la educación en igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Es la única forma que tendremos para acabar con esta realidad".