La perspectiva de género continúa ganando terreno en los trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster que se realizan en la Universidad de Vigo. Así lo demuestran las obras de las cinco estudiantes ganadoras de la sexta edición de los Premios Sofía Novoa, con los que la Diputación de Pontevedra reconoce cada año la inclusión de este aspecto en los trabajos que se realizan en los campus de Pontevedra y Vigo.

Este año el jurado premió los TFG de Nuria Ferreiro Amoedo (Ponte Caldelas) y Carla Souto García (Caldas de Reis), y los TFM de Marta Caldas Fariña (Pontevedra), Tania Souto Rodal (Vigo) y Andrea Pérez Cambeiro (Cambados). Los galardones se entregarán en un acto programado para el próximo mes de enero.

En lo que respecta a los Trabajos Fin de Grado, con dos premios de 1.000 euros cada uno, Nuria Ferreiro fue galardonada por el TFG titulado ‘Convite ao avencer’, un trabajo de investigación y creación que se vertebra a través de la vinculación al territorio, del cariño a la cultura popular y de los vínculos personales.

Por su parte, Carla Souto fue reconocida por la obra ‘A perspectiva de xénero nas aulas de educación primaria cun enfoque baseado en proxectos’. En el trabajo se diseñan proyectos que hacen visibles las contribuciones femeninas, de este modo de la pie a que el alumnado reflexione sobre las interpretaciones deformadas de sucesos del pasado al no emplear la perspectiva de género.

Fin de Máster

Entre los Trabajos Fin de Máster, con dos premios de 1.000 euros cada uno, Marta Caldas se alzó con este reconocimiento a través del trabajo titulado ‘A paridade na representación política da muller nos concellos clasificados como zonas pouco poboadas da provincia de Pontevedra’, donde se analiza la paridad en la participación política femenina en el campo local tras las elecciones de 2019.

Por otra parte, fue el trabajo ‘As Sensombreiro: voces silenciadas da Xeración do 27‘ el que hizo que Tania Souto haya ganado uno de los premios del certamen. Se trata de una unidad didáctica en la que se proponen actividades pensadas para acercar la literatura de las mujeres pertenecientes a la Generación de los 27.

Además, Andrea Pérez consiguió un accésit de 500 euros por su trabajo ‘Traballar a publicidade nas aulas con perspectiva de xénero‘ en el que hace hincapié en el hecho de como la publicidad incide en la sociedad y reproduce estereotipos de género.

Sofía Novoa

La Diputación de Pontevedra apoya a través de estos premios los trabajos e iniciativas que luchan a favor de extender la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres y de integrar la perspectiva de género en los diferentes ámbitos de la sociedad. De este modo, desde la creación de estos galardones se premiaron trabajos que fomentaban la igualdad en ámbitos como la educación, el audiovisual, la lengua o la ciencia.

Además, con ellos también se pone en valor la figura de Sofía Novoa, una mujer silenciada por la historia pero con un gran compromiso con la cultura, especialmente ligada al mundo de la música. Esta viguesa fue una pedagoga que luchó para que las mujeres hayan podido ocupar los espacios públicos y también una de las artífices de un ambicioso y pionero programa educativo que posibilitó el acceso a la educación superior de muchas mujeres.