Es uno de los propósitos más clásicos de Año Nuevo: leer más o retomar el hábito de la lectura, si es que se había perdido. Un hábito que se genera y se educa desde pequeños, especialmente con obras adaptadas a cada edad y de estilos narrativos de lo más variados.
En Treintayseis os ofrecemos una selección de lecturas, una para cada mes del año, para los más jóvenes de la casa; desde novelas cortas, novelas gráficas o primeras lecturas, acompañadas algunas de ellas con música específica para amenizar la actividad. Eso sí, todas en gallego y de autores de la tierra, ya que podemos presumir de tener destacados autores de literatura infantil y juvenil, reconocidos con Premios Nacionales entre ellos.
A galiña azul
Se trata de una de las primeras obras dirigidas al público infantil editadas en gallego. Escrita por el escritor y periodista Carlos Casares y publicado por primera vez en 1968 por Galaxia, está dirigido a una niña, Ana, que se marchó desde Galicia a Cantabria, para que no olvide sus orígenes gallegos.
Son cinco historias entrelazadas entre sí donde el narrador le recuerda a Ana algunos de los episodios vividos por ella durante su infancia como las historias de Leoncio, el inventor de la bomba de la felicidad y de una lengua especial para hablar con los pájaros, o la de la gallina azul, que centra el libro y lo enfoca en una metáfora a favor de la diversidad y contra la intolerancia. Al animal, en este caso, Manolito Listón lo quiere matar porque "no es una gallina como es debido" y dice, en vez de "cacaracá", "cocorocó" y tiene cinco plumas rojas en el ala derecha.
El cuento de Casares, además, ha inspirado el nombre de las escuelas infantiles públicas gallegas para niños de 0 a 3 años; este nombre, ‘galiña azul’, se eligió en 2009 con el objetivo de despolitizarlas.
Dez gatiñas viaxeiras
La autora Eva Mejuto, de Sanxenxo, retoma una canción tradicional inglesa para convertirla en una historia adaptada al gallego que recorre todo su territorio a través de las ilustraciones del vigués Víctor Rivas.
Diez gatas que, con sus mochilas, recorren toda Galicia. Un viaje que las va llevando por los principales enclaves de nuestra tierra y que, con base en la tradición oral y un gran sentido del humor, crea una historia divertida, con ritmo y mucho que descubrir en cada página.
Cada ilustración acerca información que no siempre se encuentra dentro del texto, por lo que pone a prueba la agudeza visual del espectador. Además, las estrofas, de rimas pegadizas, aparecen recogidas con una vista panorámica que funde a las figuras con el entorno con gran calidad.
Bicos e non balas
Además de la prosa, la lectura infantil gallega ofrece una poesía que nace de la escritura de un autor que ha logrado todo un Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2017. Bicos e non balas se trata de una antología del poeta vigués Antonio García Teijeiro de poemas que hablan sobre la paz.
"Pedagogía de la paz", definía el propio autor el propósito de la obra, de la que decía en su presentación en 2019 que le gustaría a John Lennon, haciendo referencia a la frase del músico en la que asegura que hay que darle "una oportunidad a la paz".
Además de las poesías, el libro está ilustrado por la viguesa Bea Gregores.
Rapunzel con piollos
El coruñés Miguel López, más conocido como El Hematocrítico, es profesor de Infantil y Primaria, además de uno de los tuiteros más relevantes del panorama nacional. Además de creador de proyectos humorísticos en internet, también es autor de varios libros infantiles.
En este caso, Rapunzel con piojos, es un "revisión" del clásico donde la princesa que pasa el tiempo encerrada en una torre para protegerse de los peligros que le acechan, como brujas malvadas, ogros y lobos quiere deshacerse de su largo cabello. Pero no se espera que los enemigos que le ataquen sean, finalmente, los piojos.
Con ilustraciones de Mar Villar, en la historia aparecen personajes de cuentos clásicos como Garbancito, Blancanieves, la Sirenita o los lobos del cuento de Los Tres Cerditos para intentar acabar con la plaga, que ya han montado una "Villa Piojo" en el pelo de la princesa.
Violeta quere ser vampiro: Un conto de Samaín
Licenciado en Filología Hispánica, Ramón D. Veiga ha publicado varios libros para el público infantil, incluido el cuento online #EuQuedoNaCasa, en 2020, que resumía todo lo que habían vivido los más pequeños durante el confinamiento.
Su primera obra fue Violeta quere ser vampiro. Un conto do Samaín, en formato de álbum ilustrado por David Sierra. Se desarrolla en la noche de Samaín, y Violeta, su protagonista, es una niña con ganas de escuchar cuentos e historias de esa noche.
Más allá de asustarse con las historias de miedo que rodean la tradición, una noche de fantasmas, brujas y Santa Compaña, con todos disfrazados, grandes y pequeños intercambian cuentos. Miedo no tienen porque, como dice su abuela Pilar, "a los muertos no hay que tenerles miedo; con los vivos ya es otro cantar".
Escarlatina, a cociñeira defunta
Otra de las autoras viguesas premiadas es Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2015 por, precisamente, la obra Escarlatina, a cociñeira defunta, ambientada también en el Día de los Difuntos.
El protagonista es Román Casas, un niño que sueña con ser un chef de prestigio y pide como regalo de sus 10 años un curso de cocina. Pero recibirá, en su lugar, un ataúd negro con las instrucciones para activar a Escarlatina, una cocinera del siglo XIX y su inseparable lady Horreur, una escalofriante araña con acento francés.
Una aventura que llevará a los tres personajes por el Inframundo para enfrentarse a Amanito, un tirano siniestro que domina el mundo de los muertos. Una novela rompedora y original para los más jóvenes con aventura, misterio y humor, además de desmitificar la muerte para los más pequeños.
Subnormal
Subnormal es uno de los cómics más relevantes de los últimos años, especialmente porque trata sin tapujos y en primera persona el tema del bullying. La editorial Retranca ha editado recientemente la versión en gallego de la obra de dos vigueses: el guionista Fernando Llor y el dibujante Miguel Porto.
La novela gráfica relata la historia real de Iñaki Zubizarreta, ex jugador de la ACB, que sufrió acoso escolar cuando era joven. A pesar de su altura y su fuerza física, de nada le sirvió a la hora de que sus acosadores lo llevasen al borde de la muerte.
La edición en gallego cuenta con una nueva portada que evoca las libretas escolares. Una obra impactante que ha tenido recorrido en diferentes centros escolares para hacer ver a los alumnos la gravedad del acoso y concienciar en conductas que lo eviten.
A casa de vidrio do Señor Clin
Seleccionada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, dedicada al fomento de la lectura, como una de las cien mejores obras de la literatura infantil española del siglo XX, A casa de vidrio do Señor Clin es una obra infantil donde se defiende la imaginación ante la adversidad.
Escrita por la arousana Gloria Sánchez, cuenta la historia del señor Clin, un artesano vidriero que no tenía buena memoria. Así que, al igual que modelaba hermosas figuras de cristal, pensó que por qué los muebles de las casas no podían ser de cristal para saber dónde estaban las cosas que nunca encontraba, como los zapatos o las llaves de casa.
O misterio das badaladas
Otro Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil con nombre y apellidos gallegos fue Xabier P. Docampo en 1995, maestro, escritor y promotor de la lengua y la cultura gallega, cuyo área pedagógica se integra en la llamada Nova Escola Galega.
En esta novela juvenil, cuenta la historia que rodeaba al campanario de Eiranova. Acababan de instalar un reloj que, al dar las campanadas, sucederá algo que un grupo de cinco niños se ocuparán de investigar.
Una historia de misterio y aventuras en la que el grupo de chicos irán resolviendo las pistas para encontrar al responsable del errático comportamiento del reloj del pueblo.
A filla do ladrón de bicicletas
Ganadora del Premio Merlín de literatura infantil y juvenil de 2010, es una novela escrita por Teresa González, licenciada en Filología inglesa e italiana, y autora de diversas novelas también para público adulto.
En A filla do ladrón de bicicletas, ilustrada por Jacobo Fernández Serrano, narra la historia de Serafina, la hija de un ladrón de bicicletas que quiere ser equilibrista con Celerífera, su bicicleta. Tendrá, por un lado, el apoyo del viejo Elías y, por otro, las dificultades que le ocasionan la pandilla de Martiño O Bravo.
El jurado del Premio Merlín resaltó de esta novela "la perfecta combinación entre ternura y humor" en una novela "cuyo hilo conductor es una bicicleta que se convierte en personaje, junto a la protagonista, y que guía con eficacia la historia".
O prodixio dos zapatos de cristal
Literatura y música se dan la mano en esta revisión de una historia clásica en la que su autor, Xosé Neira Cruz, acompaña el cuento con fragmentos de la ópera de Rossini de la mano del director de la Real Filharmonía de Galicia, Maximino Zumalave.
Un cuento musical que no solo es la música, pero tampoco es solo la historia, sino que es necesario disfrutar del conjunto para vivir una experiencia completa que ha logrado múltiples reconocimientos.
O prodixio dos zapatos de cristal, es la recreación del cuento tradicional de Charles Perrault en un ambicioso proyecto que nace de la colaboración con la Real Filharmonía de Galicia, que fue la encargada de poner el marco musical con la ópera La Cenerentola, de Rossini, y de la voz de la actriz de doblaje Teresa Santamaría.
Brinca Vai!
Libro y música se juntan también en esta ocasión, pero para disfrutar de una obra que añade también el ámbito audiovisual. Paco Nogueiras es el autor de este proyecto multimedia: se lee, se escucha y, también, se ve, gracias a la obra audiovisual del Sr. Sagüillo y la creatividad de las ilustraciones de David Pintor.
Con canciones que tienen como objetivo divertir a toda la familia, son capaces de abordar todo tipo de estilos musicales, desde el rock hasta el reggae, y con letras que tratan de educar a los más pequeños en conceptos como amistad, igualdad, respeto por la naturaleza e, incluso, las fiestas tradicionales gallegas.