La concejala de Igualdad, Yoya Blanco, presidió esta mañana en el Salón de Actos del Pazo da Cultura el acto de entrega de los Premios Ernestina Otero Sestelo 2021, que tienen por objeto galardonar aquellos proyectos educativos desarrollados en centros del ayuntamiento de Pontevedra que hayan destacado por la incorporación de la perspectiva de género.

En la categoría de Educación Infantil y Primaria el segundo premio se declaró desierto y se adoptó la decisión de incrementar la cuantía del primero, que recayó en el proyecto ‘As do noso carón, MULLERES son!’ del CEIP San Martiño. El jurado tuvo en cuenta, entre otras cuestiones, "el hecho de poner en valor a las mujeres que tenemos cerca, aquellas que nos abrieron paso y que nos facilitaron el camino en muchas facetas de la vida para poder convivir hoy en un lugar mejor".

En la categoría de Educación Secundaria y Postobligatoria No Universitaria (Bachillerato y Formación Profesional) se concedió el segundo premio al proyecto ‘Entre donas ás beiras do Lérez’, del IES Sánchez Cantón, por la amplia implicación interdepartamental y transversal en Secundaria y Bachillerato. El jurado valoró que se hiciera un estudio integral y multidisciplinar de la mujer partiendo del entorno inmediato del alumnado para llegar a un ámbito internacional; revisando el pasado desde un punto de vista feminista e igualitario; e integrando los contenidos curriculares en proyectos colaborativos, y por la divulgación pública en la web mediante los canales de Telegram, Youtube, Instagram y Facebook y mediante un curso virtual.

Se otorgó el primer premio al proyecto "Igualdade desde a transversalidade’, del IES Luis Seoane, por ampliar la difusión de los contenidos de igualdad a las aulas, tanto desde las tutorías y la orientación como interviniendo en los currículos de las materias, planteando proyectos de trabajo transversal y multidisciplinar; por crear un banco de recursos que sirva de referente para toda la comunidad educativa; y por formar equipos docentes que reflexionen sobre cómo hacer clases desde una perspectiva coeducativa, prestando especial atención al trabajo de las emociones, los afectos y las conductas en las aulas.

El jurado quiso hacer una mención especial al CPR Plurilingüe Nuestra Sra. de los Dolores, por la creatividad y alto impacto a nivel visual de las actividades presentadas. Al mismo tiempo, también hizo constar expresamente su reconocimiento y agradecimiento a todos los centros participantes en esta convocatoria.