La Universidad de Vigo y la Diputación de Pontevedra volverán a colaborar un año más en la puesta en marcha de la sexta edición de los cursos de español para personas inmigrantes, tres acciones formativas que se llevarán a cabo en Vigo y Pontevedra y que facilitarán que 55 personas no hispanohablantes preparen y puedan superar la prueba DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera) A2, un requisito indispensable para que puedan alcanzar posteriormente la nacionalidad española.

El personal del Centro de Lenguas de la Universidad será el encargado de impartir la formación. El coste, incluida la matrícula en el examen, corre a cargo del organismo provincial.

Se impartirán en total tres cursos que tendrán una duración de 40 horas. Comenzarán en Vigo, con la acción que se desarrollará del 18 de mayo al 3 de junio, con un total de 20 plazas. Posteriormente, del 5 al 30 de septiembre se celebrarán las dos restantes actividades formativas en Pontevedra y Vigo, con 20 y 15 plazas respectivamente. El plazo de inscripciones se abrirá próximamente y será anunciado a través del Boletín Oficial de la Provincia.

Requisitos y desarrollo de los cursos

En estos cursos pueden participar personas mayores de 16 años que estén empadronadas en alguno de los ayuntamientos de la provincia y se encuentren en situación administrativa regular. Una vez finalizadas las acciones formativas, el alumnado se presentará al examen del DELE A2 que llevará a cabo el Instituto Cervantes en Vigo, en la convocatoria de septiembre para quien realice el primer curso de mayo y en noviembre en el caso de los que lo hagan en los dos cursos de septiembre.

Las clases, al igual que en los dos últimos años, se desarrollarán con un estricto protocolo anti Covid y, en caso de que la formación no se haya podido impartir por las circunstancias sanitarias de modo presencial, se valorará la posibilidad de realizarla en remoto. Además, como novedad, también se valorará de manera individual a realización del curso en remoto por el alumnado que lo precise, cuando justifique documentalmente la imposibilidad de asistir por motivos laborales, siempre y cuando presente en forma y plazo las tareas asignadas por el profesorado, cuente con medios propios para realizarlas y con una valoración favorable de su docente.