El candidato a rector, Manuel Reigosa, se comprometió este lunes, coincidiendo con el arranque de la segunda semana de campaña electoral, a luchar por la creación del que denominó un "minicampus en la ETEA·, en el que se situarían el Centro de Investigación Marina, "que es uno de los centros reconocidos por la Xunta de Galicia como Centro de Excelencia", la Facultad de Ciencias del Mar y los másteres de Biología Marina y Acuicultura adscritos a la Facultad de Biología.
"Sí todo sale bien, este minicampus permitirá que nuestros investigadores e investigadoras trabajen conjuntamente con la comunidad científica del CSIC. Es un objetivo de primer nivel y, desde luego, así lo comprometemos en nuestro programa", explicó el rector en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, a donde acudió acompañado de buena parte de su equipo.
Según explicó Reigosa, la idea inicial del equipo de gobierno ya era mover hacia ETEA Ciencias del Mar "e, incluso, todo el ámbito científico", pero, una vez realizado el proceso de consulta a la comunidad universitaria, este proyecto quedó parado hasta que les llegó una petición específica de traslado de la Facultad de Ciencias del Mar y otra de dos másteres de la Facultad de Biología.
"Ciencias del Mar apuesta claramente por bajar a la ETEA y a Biología también le gustaría impartir allí esos dos másteres. Yo ya me comprometí públicamente en el Claustro a hacer todo el posible por mover esas instalaciones docentes e investigadoras", subrayó el actual rector. Para cumplir esta promesa el equipo de candidatura de Reigosa defiende que es necesario contar con la titularidad de tres edificios: el Siemens, el Faraday y el Morse.
Programa
Como viene siendo habitual en cada uno de los encuentros mantenidos por el candidato a rector y su equipo en las diferentes escuelas y facultades, el acto arrancó con la explicación de las principales líneas de trabajo para la próxima legislatura y el repaso de los logros alcanzados durante su primer mandato. "En general estoy muy satisfecho de todo el trabajo que se hizo y también muy agradecido a toda la comunidad universitaria porque durante estos cuatro años el 95% de los acuerdos del Consejo de Gobierno, incluso un poco más en el caso del Claustro, fueron aprobados por asentimiento”, apuntó Reigosa.
En el turno de ruegos y preguntas, el candidato a revalidar el título de rector tuvo también la oportunidad de intercambiar opiniones con el personal docente e investigador (PDI) y con el personad de administración y servicios (Palas) de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresarias, a la que se refirió como "un centro tremendamente activo".
Desde el Departamento de Organización de Empresas y Marketing su directora, la profesora María del Mar Rodriguez, demandó información sobre las ideas que pondrá sobre la mesa el nuevo equipo de gobierno de cara a conseguir reducir la temporalidad de los contratos del PDI. "Desde mi punto de vista pienso que la política de PDI está en la buena línea y los logros alcanzados, sobre todo con respeto a la reducción de las horas de docencia, el vaciamiento de las bolsas de acreditados y el plan de promoción del profesorado asociado, fue algo muy positivo, pero pensamos que aún hay cosas que se pueden mejorar", recalcó la docente, refiriéndose al "aumento de la temporalidad" en la contratación del profesorado.
A este respecto, el candidato a vicerrector de Profesorado, Docencia y Titulaciones, Manuel Ramos, subrayando que, uno de los objetivos prioritarios para este segundo mandato será "avanzar en el grado de consolidación" del personal docente e investigador. El exdecano de la facultad, Jorge Falagán, tuvo palabras de agradecimiento para Reigosa y su equipo, "por el apoyo que siempre le dieron la este centro", y también les llegaron palabras de gratitud desde el Palas por la puesta en marcha del proceso de funcionarización.