El proyecto impulsado por la Universidade de Vigo Misión Azul ha dado un importante paso adelante con la grabación de los sonidos que compondrán la banda sonora del videojuego alrededor del que gira esta iniciativa. La sala semianecóica de Acústica de la Escuela Ingeniería de Telecomunicaciones acogió la sesión de grabación en la que un grupo de expertos y expertas emplearon una serie de instrumentos acústicos exóticos así como también instrumentos de investigación.
Este proyecto echó a andar el pasado mes de enero de la mano del Centro de Investigación Marina de la UVigo en colaboración con atlanTTic y la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación del campus de Pontevedra y tiene como objetivo acercar a las nuevas generaciones a problemática del cambio climático en medio marino.
Se trata de una iniciativa de alfabetización marina y de formación del profesorado que busca abordar de una manera atractiva e innovador esta realidad, en concreto, a través de un videojuego interactivo y didáctico con el que se quiere despertar el interés por la ciencia entre los más pequeños, promoviendo vocaciones científicas e incrementando la cultura científica en general.
Una banda sonora original de la compositora Inés Mirás
Junto con instrumentos secuenciados, la banda sonora estará compuesta por la música de varios instrumentos acústicos innovadores y muy exóticos, como el hangdrum, un dispositivo moderno, diseñado en Suiza a partir de una investigación en Acústica, que ya no se fabrica y que cuenta con una característica forma de plato voante con ornamentos armónicos y membranas esculpidas con un sonido envolvente muy particular.
"Aprovechando que grabamos en una sala espectacular en la que se han desarrollado proyectos de investigación y experimentación musical, vamos a emplear también diferentes instrumentos de investigación para recoger sonidos tridimensionais", ha destacado Antonio Pena, investigador de atlanTTic.
De este modo, cobrará poco a poco vida la banda sonora original creada especialmente para el videojuego por Inés Mirás, compositora, intérprete, diseñadora y experta en espacios sonoros. Formada en el Conservatorio Profesional de Santiago de Compostela, en la Royal College of Music del Reino Unido o en la Escuela Microfusa de Barcelona y con numerosos premios a sus espaldas, Mirás ideó un entorno musical único que acompañará a la protagonista, a la Dra. Mar, y a todos los jugadores y jugadoras en sus peripecias.
Concienciar y despertar vocaciones
La idea de partida de Misión Azul busca fusionar cuatro disciplinas tan diferentes como las TIC, las ciencias marinas, la comunicación y la didáctica, para lo cual cuenta con un equipo investigador multudisciplinar en el que tienen cabida diferentes ámbitos del conocimiento, que unen esfuerzos para crear este videojuego con el que concienciar los más niños sobre la importancia de la ciencia y la tecnología de una manera amena y divertido.
"No nos olvidamos de que esta iniciativa también se puso en marcha para promover las vocaciones STEM despertando la preocupación por explorar, descubrir, explicar, contrastar y resolver. Para eso debemos proporcionar una serie de herramientas didácticas idóneas a todas aquellas personas que acompañan a los niños durante su educación", destaca Daniel Rey, director del CIM-UVigo.
Por este motivo, el videojuego se complementará con dos unidades didácticas dirigidas al profesorado de primaria y secundaria que permitirán continuar ahondando en contenidos sobre los siete principios básicos de la alfabetización oceánica, los efectos del cambio climático sobre el océano y el papel de la investigación en su prevención, mitigación y gestión. Para esta adaptación didáctica de los contenidos científicos, la profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación Beatriz Legerén ya está trabajando en colaboración con personal docente e investigador y con Alberto García, docente experto en la introducción de proyectos de investigación en el sistema educativo y representante en la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza ( UECE), que aglutina a 600 cooperativas de enseñanza y centros educativos en todo el estado con más de 277.000 estudiantes y 175.000 familias.
El proyecto, financiado con 27.500 euros por la Fundación Española para lana Ciencia y lana Tecnología ( FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, "permitirá también trasladar a la sociedad temas de gran relevancia e impacto social a través de herramientas innovadoras en educación científica en materia de cambio climático en el ámbito marino, empleando como modelo un espacio marino protegido". La actividad investigadora del Centro de Investigación Marina de la Universidad de Vigo cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Unión Europea, a través de su cofinanciación al amparo del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020.