‘Inspira STEAM’, el proyecto educativo con el que la Universidad de Vigo y la Diputación de Pontevedra fomentan las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas llegará en el próximo curso 2022-2023 su quinta edición con un excepcional balance, presentado hoy por la vicerrectora Natalia Caparrini y la presidenta Carmela Silva. En los últimos cuatro años han participado en este programa de sensibilización en la provincia 102 mentoras y mentores, que fueron los que acercaron estos contenidos igualitarios a 1.553 estudiantes de 41 centros educativos de la provincia.
El proyecto está centrado en inculcar "pasión y compromiso" entre las niñas por estas materias en las edades tempranas que abarca la iniciativa, los 10 y 11 años, con el fin de "trabajar para construir una sociedad en la que las personas tengan las mismas oportunidades y puedan ocupar espacios en igualdad". Actualmente, los datos revelan que las mujeres no llegan al 20% en las matriculaciones de algunas carreras.
La falta de referentes femeninos y la invisibilidad de las mujeres en este ámbito son los otros dos defectos que mantienen esta situación de desigualdad. De este modo, la presidenta de la Diputación destacó la labor de las mentoras, y también de los mentores, del programa, que son quien están acercando esta información a las chicas y rapaces de los centros educativos de la provincia.
Balance de la cuarta edición y el arranque de la quinta
La vicerrectora hizo balance de la cuarta edición de este proyecto de sensibilización que nació en el año 2016 en la Universidad de Deusto y que en la provincia desarrollan la Diputación y la Uvigo desde 2018. A través de este proyecto pionero, mujeres profesionales de estas disciplinas tutorizan grupos de niñas y niños de centros escolares de la provincia, para que puedan ver en directo referentes femeninas STEAM y valoren estas profesiones para su futuro. Está centrado en el alumnado de sexto de Educación Primaria y durante las sesiones se trabaja con recursos y actividades lúdicas.
En su próxima edición, el programa seguirá la línea de las anteriores con seis sesiones de sensibilización que realizarán mentoras y mentores en cada centro, tras la su propia formación, y se elaborará nuevo material audiovisual.
Por otra parte, la vicerrectora dio también a conocer los resultados del primer estudio promovido por la Universidad de Deusto acerca del impacto que tiene ‘Inspira STEAM’, comparando las respuestas ofrecidas por un grupo que tomó parte en la iniciativa con otro que siguió con sus clases habituales. En este sentido, destacó que las conclusiones revelan una mejoría de las niñas participantes en apartados como la actitud ante la tecnología, y también en el conocimiento de referentes STEAM.