El Ayuntamiento de Nigrán acaba de organizar un curso gratuito de español para los refugiados ucranianos que viven en el municipio. Consta de 24 horas de duración distribuidas en dos sesiones semanales en el Centro Antena de A Ramallosa y corren a cargo de Laura Rodríguez Salgado, doctora en Lingüísitica Aplicada y master en profesorado contratada por el Ayuntamiento.
En total, Nigrán cuenta con una veintena de refugiados empadronados en la localidad desde inicios del conflicto, la gran mayoría de ellos mujeres con hijos a cargo y sin ninguna noción previa de español, por lo que este curso resulta especialmente importante para su integración.
El objetivo final del curso es que los ucranianos finalicen con competencias comunicativas fundamentales (especialmente expresión y comprensión oral), así como favorecer la comprensión de los valores y costumbres que configuran nuestro marco de convivencia.
El Concello de Nigrán colaboró desde el inicio con los refugiados que llegaron al municipio, bien ofreciendo alimentos a través del Banco Municipal o bien asesorando desde los Servicios Sociales para matricular a los niños en centros educativos o para poder ir al médico. Además, el Concello facilitó a todos los refugiados a posibilidad de acudir gratuitamente a las actividades deportivas y culturales municipales, hecho que la mayoría de ellos aprovechó.