OURENSE, 21 Jun. (EUROPA PRESS) –
El rector del Campus de la Universidade de Vigo en Ourense, Manuel Reigosa, ha presentado la oferta académica para el próximo curso que incluye cuatro nuevas titulaciones: el grado y máster en Inteligencia Artificial, el grado en Relaciones Internacionales y el máster en Desafíos de las Ciudades. Así, se ha mostrado orgulloso de la nueva oferta, pero ha advertido de que el campus "necesita una ampliación de los actuales terrenos".
"Podemos tener éxito trayendo nuevos estudios para Ourense, pero nos vemos en la obligación de tenerlos espaciados por la ciudad y eso no es bueno", ha avisado.
Así lo ha manifestado el rector en la presentación de la programación realizada en el Pazo Provincial. Allí, Reigosa ha agradecido el apoyo de la Diputación Provincial para mejorar el desarrollo del campus que "crece dentro del sistema universitario gallego" y "en gran parte por el impulso que están teniendo muchas de las nuevas titulaciones".
En este sentido, ha advertido de la necesidad de "tener un mayor espacio" para poder albergar todas las titulaciones, puesto que ha avanzado que tiene "la aspiración de traer alguna titulación exclusiva para el Campus de Ourense", y con esta visión de futuro ha incidido en la necesidad de ampliar los espacios.
Al respecto, ha sugerido el espacio frente a la residencia universitaria, un terreno que considera "idóneo para facilitar el crecimiento" y un territorio donde la Xunta planea ubicar un edificio administrativo.
De este modo, el rector ha aprovechado para recordar que la Escuela de Ingeniería Aeronáutica aún está a la espera de un nuevo edificio, una nueva infraestructura en la que también se instalaría el nuevo grado de Relaciones Internacionales, ocupando la única parcela disponible en el Campus Sur.
"Tenemos capacidad para implantar los cursos de estas nuevas titulaciones, pero en breve necesitaremos más espacio y habría que construir fuera del campus porque no hay ni una parcela", ha reclamado el rector universitario.
Compromiso de la Diputación
A sus peticiones ha respondido el presidente provincial, Manuel Baltar, que ha garantizado el "apoyo contundente a cualquier necesidad de espacio que necesite el Campus para la implantación de nuevas titulaciones". Asevera que la Diputación "estará a la altura de las circunstancias".
"Fuimos, somos y seremos siempre aliados de la Universidade de Vigo y del Campus de Ourense, que mantiene una línea ascendente gracias al trabajo del rectorado, de la comunidad educativa y de la colaboración que mantiene con el Gobierno provincial", ha proclamado Baltar.
Asimismo, ha recordado que la Diputación ya puso en "los primeros tiempos del campus" a disposición de la Universidade los terrenos necesarios y aportó ayudas económicas para la construcción de los edificios.
Oferta
La encargada de explicar la nueva oferta ha sido Natalia Caparrini, la vicerrectora de estudiantes y empleabilidad, que ha detallado la oferta académica del Campus de Ourense con ocho centros que ofrecen 14 grados, tres dobles titulaciones y un total de 943 plazas, con las nuevas titulaciones, "que tradicionalmente quedan todas cubiertas".
Además, en Ourense se pueden estudiar 12 másteres que se imparten en siete centros, con un total de 280 plazas.
Caparrini ha desglosado las cuatro nuevas titulaciones. Inteligencia Artificial, dentro de la rama de ingeniería y arquitectura, contará con 50 plazas. El grado de Relaciones Internacionales, que se tendrá que impartir en el edificio jurídicas y empresariales puesto que su facultad aún está en proceso de tramitación -aprobada por el Consello Galego de Universidades, pero pendiente de la aprobación por el Consello de la Xunta-, contará con 22 plazas.
En cuanto los másteres, el de Inteligencia Artificial contará con 20 plazas y Desafíos de las Ciudades con seis, ambas dentro la rama de ingeniería y arquitectura.
Además, la vicerrectora ha querido poner en valor la colaboración de la Uvigo con la Diputación de Ourense para "potenciar y captar talento", gracias a 45 bolsas para los estudiantes del grado de turismo y la titulación de Turismo y Geografía e Historia, ayudas que tienen una cuantía de 900 euros y otros 450 para los 10 mejores expedientes.