La Diputación de Pontevedra acaba de poner en marcha una nueva propuesta para habilitar un ‘espacio memoria’ en el festival Cantera Fest que se celebrará en Vilaboa a mediados de septiembre, para realizar actividades divulgativas relacionadas con la memoria a través de conciertos, cuentacuentos, performances y publicaciones.
El lema de la iniciativa será ‘A memoria ten canteira’, según explicó la diputada de Memoria Histórica María Ortega, por un motivo doble: su relación con el nombre del festival y su ubicación, la Cantera de Paredes, "pero también por la confianza en la gente joven, nuestra cantera, para seguir manteniendo viva la memoria de las personas que sufrieron tanto durante la represión franquista".
De este modo, el viernes 16 de septiembre el ‘Espacio memoria’ presentará con cuentacuentos las Misiones Pedagógicas que durante la República llevaron libros, teatro y cultura por las distintas aldeas de Galicia. Ya el sábado 17 de septiembre se iniciará la programación con una sesión vermú, a cargo de Nasla, a las 13:00 horas. Por la tarde habrá un taller de disputa dialéctica improvisada sobre memoria histórica a cargo del Rabelo a las 16:30 horas.
También habrá sorpresas en la performance que pondrán en marcha ‘Os Quinquilláns’ con la colaboración de la Escuela de Música de Vilaboa e intérpretes del aula de teatro de Pontevedra que tendrá lugar en el escenario principal.
Además, durante todo el festival, ‘Cestola na Cachola’ pintará un mural sobre la temática en una de las paredes del edificio de la cantera, que se unirá a los realizados los años anteriores. También habrá lonas explicativas sobre mujeres simbólicas para la memoria histórica de la provincia repartidas por todo el espacio del festival y se editará una publicación especial que se entregará a las personas asistentes.