Niños haciendo deporte en equipo en una imagen de archivo.

Niños haciendo deporte en equipo en una imagen de archivo. shutterstock

Educación

Aldeas Infantiles SOS Galicia presenta en Vigo su proyecto ‘Infancia segura’

La iniciativa tiene el objetivo de capacitar a niños, niñas y adolescentes para que aprendan a crear entornos seguros para ellos y para otros

20 octubre, 2022 15:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) –

El proyecto ‘Infancia segura: prevención y respuesta a la violencia entre iguales‘ de Aldeas Infantiles SOS, presentado este jueves en Vigo, buscará capacitar a niños, niñas y adolescentes para que sean "agentes activos" en la creación de entornos seguros tanto para ellos como para otros.

"Mediante la adquisición de habilidades y herramientas, aprenden a protegerse y prevenir la violencia, así como a detectarla y responder de forma adecuada ante este tipo de situaciones", explican en un comunicado.

A través de formación presencial, también profesionales de la educación y el cuidado a la infancia serán capacitados en la prevención, identificación y respuesta a situaciones de violencia entre iguales.

En la presentación ha participado la coordinadora del proyecto, Concha Maldonado, el director territorial de Aldeas Infantiles SOS en Galicia y el Principado de Asturias, Víctor Muñoz, y jóvenes participantes en esta iniciativa.

Violencia entre iguales

"La participación es clave en este proyecto, ya que han sido los propios niños y jóvenes los que nos han proporcionado la información necesaria para elaborar las pautas que abordamos con ellos y con los adultos", ha explicado Concha Maldonado.

Desde la coordinación del proyecto explican que la violencia entre iguales incluye bullying, ciberbullying, violencia sexual, emocional y física, acoso e intimidación. Unos comportamientos que, aseguran, "son perjudiciales tanto para las personas que son objeto de la violencia como para los iniciadores de la misma, y que precisan de la colaboración de todos para hacerles frente".

El proyecto se basa en la metodología de conductas protectoras, "que aboga por el desarrollo de la autoconfianza en los niños y adolescentes y en el fomento de habilidades que les ayuden a no ser victimizados

"Se ha demostrado que los jóvenes encuentran a sus iguales más creíbles y que entre ellos se producen conexiones de manera más fácil y natural, favoreciendo así la apertura y el trabajo de temas complejos", argumenta la coordinadora del proyecto.

Por último, destacan que con esta iniciativa pretenden "dar un impulso a la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, así como favorecer la participación y el
protagonismo de los niños como sujetos de derechos".